Candás,

Gonzalo BENGOA

El programa de actos de la Semana Santa en Candás continúa esta mañana de Viernes Santo con el vía crucis, que comenzará a las siete de la mañana con la lectura de las catorce meditaciones de Cristo. El pasado año se recuperó esta vieja tradición y las meditaciones fueron leídas por la periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez.

El párroco de San Félix de Candás, José Manuel García, ha querido ofrecer más participación a los vecinos de la villa con la lectura de los textos de María Teresa Álvarez sobre la figura de la Virgen, repartidos en las catorce estaciones.

El recorrido comienza a las siete de la mañana y parte de la iglesia parroquial, para pasar por la calle de Valdés Pumarino, la plaza del Cueto, el Museo Antón y el paseo de San Antonio; desde aquí retornará al templo.

A las cinco de la tarde tendrá lugar la celebración de la Pasión de Cristo y, una hora más tarde, saldrá la procesión del Santo Entierro, que contará con la participación de la Banda de Música de Candás. A las nueve y media de la noche se pondrá en marcha la procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

El Sábado de Gloria estará marcado por la procesión de Nuestra Señora del Rosario, a las ocho y media de la tarde, así como por el canto de la salve marinera y por el traslado de la imagen a la Cofradía de Pescadores de Candás. Allí se celebrarán la vigilia pascual, el bautismo y la santa misa, a partir de las diez y media de la noche.

Por último, el domingo de Pascua, a partir de las once y media de la mañana, tendrá lugar la procesión del Encuentro, seguida por la Banda de Música de Candás. En el viejo edificio consistorial de la villa marinera se descubrirá el velo de la Virgen y se cantará la Salve marinera, a la que seguirá la tradicional misa de Pascua. Se prevé que para esta última celebración se congreguen en el entorno del viejo Consistorio centenares de fieles, vecinos y visitantes.

La Semana Santa de Candás cuenta con una gran tradición y es seguida con devoción. Su programa de actos reúne a centenares de vecinos y visitantes a lo largo de estos días. Este año, el presidente de la Fundación Foro Jovellanos del Principado, Jesús Menéndez Peláez, fue el encargado de leer el pregón.