Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los alcaldes de Siero y Llanera manifiestan su apoyo firme a la Mancomunidad de la Comarca del Nora, que ambos concejos comparten con Noreña, a pesar de las limitaciones presupuestarias y de que en los últimos tiempos apenas ha habido movimientos que hicieran pensar que el organismo avanza. Tanto el sierense Eduardo Martínez Llosa, de Foro Asturias, como el mandatario de Llanera, José Avelino Sánchez, del PP, ratifican su voluntad de potenciarla.

Llosa reconoce que la mala coyuntura económica limita la financiación del ente, lo que a su vez aminora su potencial. Sin embargo, asegura que la intención de su gobierno, que mezcla casquistas con concejales del PP expedientados y que tomó el poder hace algunas semanas tras una moción de censura contra el PSOE, es «potenciar la mancomunidad, tratando de mantenerla y agudizando el ingenio para que haya más actividades».

Además de la coyuntura económica hay que tener en cuenta también la política. Respecto a los plazos para llevar a cabo nuevas actividades dentro del presente mandato, con los tres municipios involucrados en ella, Llosa apunta que está «esperando a que se asiente todo en el Principado para ver las directrices a seguir y decidir la intensidad con la que trabajaremos por la comarca».

El alcalde de Siero, en cualquier caso y a pesar de que su desarrollo, no parece atravesar uno de sus mejores momentos, defiende la mancomunidad y se compromete a tratar «de sacarle el mejor rendimiento, aun sabiendo el momento en el que nos encontramos».

Por su parte, José Avelino Sánchez asevera que hoy en día «los objetivos que impulsaron la constitución de la mancomunidad siguen siendo los mismos, y las ganas de potenciar la zona y el espíritu de trabajo y colaboración entre los tres concejos sigue inalterable». El regidor de Llanera no cree que haya nadie «que quiera que esta mancomunidad no funcione, porque los tres tenemos un interés común: conseguir beneficios para nuestros vecinos».

Sánchez considera que «la colaboración y el buen entendimiento siempre han estado presentes en todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido los tres alcaldes, y así sigue siendo».

El hecho de que haya tres alcaldes de tres signos políticos distintos no significa que no se vayan a entender, para el regidor popular. «Nada ha cambiado, y seguimos siendo concejos vecinos que trabajan codo con codo para que esta mancomunidad logre los objetivos que nos planteamos cuando se creó: potenciar la zona desde el punto de vista turístico y, por otra parte, lograr subvenciones a las que de manera individual no podríamos acceder».

El mandatario sostiene que la mancomunidad se constituyó «con la convicción de que será una herramienta competente que nos permitirá acceder a proyectos que de manera individual nos sería imposible conseguir y nos ayudará a mejorar y a ampliar nuestros servicios al ciudadano», y ésa es la línea de trabajo que se ha marcado.

Este periódico trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con el alcalde de Noreña, el socialista César Movilla, para que ofreciera su opinión sobre el momento que atraviesa la mancomunidad.