Grado,

Lorena VALDÉS

La liquidación del presupuesto de 2011 dejó en el Ayuntamiento de Grado un saldo negativo de 332.847 euros. Un déficit que tendrá que ser compensado en las cuentas de este año, cuya aprobación continúa en compás de espera. El equipo de gobierno, a través del interventor municipal, dio a conocer el balance en el Pleno celebrado ayer, de 35 minutos de duración y que tuvo como único punto del día la moción presentada por el PSOE para el arreglo de la carretera local que une El Fresno con Los Fornos.

Finalmente, el Grupo municipal Socialista decidió dejar en suspenso su propuesta hasta conocer el resultado de las negociaciones que mantiene el ejecutivo moscón con la Delegación del Gobierno para la reparación de la vía. El alcalde de Grado, Antonio Rey (PP), anunció que asistirá esta semana a una nueva reunión y que «inmediatamente» comunicará al resto de grupos municipales el resultado de la misma.

En el apartado económico, el gobierno moscón intentó pasar de puntillas sobre la liquidación del ejercicio de 2011, pero la oposición le exigió que detallará el remanente en tesorería. Asimismo, los portavoces del PSOE e Izquierda Unida, Juan Luis Sostres y José Luis Trabanco, respectivamente, criticaron que el ejecutivo «siga sin presentar las cuentas de este año para su aprobación» y lo instaron a que «acelere el proceso». El gobierno tripartito, formado por PP, AIGRAS y Foro, ya anunció hace meses que tendrá que reducir el presupuesto a 6,2 millones de euros, es decir, un 20% menos que el actual, prorrogado desde 2010, ya que prevé que los ingresos municipales mengüen en un millón de euros por la crisis.

Según el concejal de Hacienda, Alejandro Patallo (AIGRAS), «los concejales de PP y la de Foro aún no han entregado las propuestas económicas para sus áreas». A la espera de que los ediles hagan sus cuentas, el Ayuntamiento de Grado sigue sin fecha para aprobar su presupuesto de 2012, que tendría que haberse llevado a Pleno, según las ya antiguas previsiones municipales, en el primer trimestre de este año.

Para concluir la sesión, en el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE volvió a proponer la celebración de los plenos cada dos meses, ya que «en los últimos no hay más asuntos a tratar que las mociones presentadas por la oposición». Rey justificó la periodicidad mensual de las sesiones en que éste fue «uno de los requisitos que le exigió uno de sus socios de gobierno para acceder al pacto tras las elecciones municipales de 2011». «Voy a respetar este pacto hasta el final», adelantó el regidor popular.

El Pleno de ayer, en el que no se debatió ninguna propuesta, supuso un desembolso para las arcas municipales de 840 euros, correspondientes a las dietas de los catorce concejales presentes en la sesión.