Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los vecinos de Pola de Siero quieren que Ovidio Martínez Rea, poleso fallecido el 19 de marzo de 2011, sea reconocido a título póstumo como hijo predilecto de Siero. Una comisión formada por Encarnación Álvarez, Charo Fonseca, Celestino Vigil, Juan Morilla y Constantino Alperi le entregó ayer al alcalde, Guillermo Martínez, un escrito acompañado de mil firmas en el que consta la petición.

Los promotores de esta solicitud destacaron que Rea fue «gran amigo de sus amigos», que tuvo muchos «por su carácter bondadoso y siempre sonriente, por su buen humor».

Señalaron que «toda su vida estuvo llena de amor y desprendimiento hacia los demás», y que fue siempre «una persona muy volcada con todos los servicios sociales del concejo; colaboró asiduamente con el asilo de ancianos, con Cáritas, con el grupo de misiones y con multitud de asociaciones e iniciativas desarrolladas en la Pola», y «siempre era de los primeros en tumbarse en la camilla de los donantes de sangre cuando venían a Siero».

Fotógrafo de profesión, fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Fotógrafos de Asturias (Cofoa), una de las primeras asociaciones del gremio de la región.

También destacó por su afición a los deportes, sobre todo a los bolos. Fue presidente de la peña El Biche, y se pasó mucho tiempo enseñando a jugar a los niños en la bolera del parque. Por ello, solicitarán además que la bolera del parque pase a llevar su nombre. La comisión ha encargado una placa de bronce que quieren colocar en dicha bolera.

Además, fue socio de asociaciones como Amigos del Roble, «Siero Musical» o Amigos del Camino de Santiago. Los promotores de la propuesta señalaron que aunque nunca ostentó un cargo público, ni fue amigo de protagonismos, «es justamente su labor callada y eficiente» y su «inmensa bonhomía» las que les han llevado a hacer la petición.