Pola de Siero, F. TORRE

Los concejos de Siero, Noreña, Piloña, Bimenes, Nava, Sariego y Cabranes perdieron en conjunto un total de 264 trabajadores autónomos en los últimos cuatro años, situándose en la actualidad en un total de 5.874 autónomos registrados. Una situación que la Unión Comarcal de Siero-Piloña de la UGT, que ha hecho públicos los datos, explica por la crisis agraria y por la pérdida de trabajos en el sector servicios por la coyuntura económica.

De hecho, el sector que más pérdidas ha sufrido es el que incluye los trabajos del campo, en el que se han destruido en estos cuatro años un total de 177 empleos, de modo que se ha pasado de 928 a los 751 actuales. En este ámbito, han sido significativas las bajas que se han producido en Piloña, donde se han perdido 59 empleos.

El secretario comarcal de UGT, Julio Carretero, explica esta situación por la ausencia de una cultura de sucesión generacional: «Los agricultores y ganaderos se van jubilando y no hay jóvenes que cojan el relevo». Para paliar esta situación, Carretero insta a desplegar iniciativas que fomenten la producción en suelo agrario público.

En cuanto al comercio, la pérdida de empleos se sitúa en 119, de los cuales 83 se concentran en el concejo de Siero, que ha pasado de tener 948 autónomos trabajando en 2008 a los 865 que tenía a 31 de diciembre de 2011. Entre las demás actividades que más empleados autónomos han perdido en estos años en Siero, Noreña, Piloña, Bimenes, Nava, Sariego y Cabranes, la UGT destaca la disminución registrada en la construcción, con la pérdida de 70 empleos, hasta situarse en los 929 actuales, y en el ámbito del transporte, donde se ha pasado de los 482 trabajadores por cuenta propia de 2008 a los 448 de este año.

Para explicar la crisis del trabajo por cuenta propia, Carretero alude a la falta de fluidez en el crédito y a la carencia de políticas específicas que potencien el trabajo autónomo. En este sentido, Carretero califica de «irresponsabilidad» la supresión del tique del autónomo, al tiempo que anticipó que «en la UGT estamos preparando recursos potestativos de reposición, referentes a personas que montaron su negocio contando con esas ayudas, que ahora les han venido denegadas por falta de presupuesto pese a cumplir todos los requisitos».