Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La playa de Huelgues, en Perlora, estrenará este año un servicio diario de salvamento y socorrismo. En años anteriores, el arenal más pequeño de la Ciudad de Vacaciones de Perlora sólo tenía cobertura de socorrismo los fines de semana y festivos, pero a partir del 16 de junio, fecha de apertura de la temporada de baños, la tendrá de forma diaria entre las once y media de la mañana y las siete y cuarto de la tarde.

La playa de Huelgues se une así a las de Xivares, en Albandi; Carranques, también en Perlora, y Palmera, en Candás, que tienen cobertura de socorrismo y salvamento todos los días del verano. Esta campaña, la temporada de baños se alargará hasta el 9 de septiembre.

La medida fue anunciada ayer por el gobierno de Carreño una vez formalizada la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja para la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en las playas del concejo durante la época estival. El coste del servicio asciende a 127.858 euros, a los que hay que sumar los gastos de combustible, mantenimiento y reparación de las embarcaciones, así como el material médico y sanitario para los botiquines, que serán costeados por el Ayuntamiento.

La única sombra, por el momento, es la aportación del Principado. A este respecto, la portavoz del gobierno, Amelia Fernández, señaló que «el año pasado el Gobierno regional aportó el 20 por ciento del coste del servicio, pero este año desconocemos la aportación prevista a tal fin».

Para llevar a cabo las labores de socorrismo y salvamento, la Asamblea Local de Cruz Roja de Carreño pondrá en liza el mayor contingente de recursos humanos de los últimos años, con 19 socorristas, dos patrones y un responsable de playas o jefe de zona. Cruz Roja acreditará que todo el personal asignado a las actividades asumidas por la institución en virtud del convenio ha realizado los cursos de formación, primeros auxilios, socorrismo acuático y auxiliar de transporte sanitario que se requieren para el desempeño de las tareas encomendadas. El convenio fue firmado por el alcalde, Ángel Riego, y el presidente de Cruz Roja, Gonzalo González.