Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño mantendrá los servicios que se prestan desde la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que integra con Gozón, a pesar de su inminente desaparición. El gobierno socialista, tras mantener una reunión con los trabajadores, ha adelantado que el mantenimiento de esos servicios, que incluye a una docena de operarios, se hará aportando una cuantía similar a la que se aporta a la mancomunidad, 430.000 euros.

«Esta cantidad de dinero serviría para cubrir los costes de personal acordes con las jornadas de trabajo que realizarían para Carreño», explican. Lo que sí se verá reducido es la jornada laboral actual, que pasará a ser menor al tener sólo que ocuparse de un concejo.

Los trabajadores mantuvieron una reunión con el alcalde, Ángel Riego, quien les trasmitió su «voluntad de continuidad de la institución», pero alertó de las dificultades inmediatas que los trabajadores tendrán para cobrar en los próximos meses.

«En estos momentos no se puede formalizar ninguna operación de tesorería ante la falta de ofertas por parte de las entidades bancarias», señaló Riego. «Si Gozón no abona parte de las mensualidades que adeuda, en el mes de junio podríamos estar en un escenario aún más complejo y dramático, al no poder hacer frente al pago de las nóminas de personal», añadió el regidor carreñense.

El primer edil también se mostró muy crítico con el Partido Popular, que tanto en Carreño como en Gozón ha apostado por la disolución de la mancomunidad ante la negativa socialista de emprender recortes de gasto. «Se han olvidado de los empleados, para los que parece promulgar el despido, no compareciendo en comisiones ni buscando alternativas», dijo.

Riego emplazó a los trabajadores del ente a mantener contactos con el resto de fuerzas políticas «para que en un ejercicio de responsabilidad definan sus posturas ante el presente y el futuro de la mancomunidad».

Y es que, según el Alcalde, «es hora de mojarse, de adoptar medidas reales para salir de esta precaria situación de la mejor manera posible y de asumir compromisos en beneficio de los dos municipios, de su personal y de sus proveedores».