Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Audiencia Provincial ha absuelto a Ángel Riego, alcalde de Carreño, del delito de lesiones del que había sido acusado por un agente de la Policía Local del concejo. El Tribunal emitió una sentencia en la que suscribe, punto por punto, el anterior fallo emitido por el Juzgado de instrucción número uno de Gijón, que ya había encontrado a Riego inocente el pasado mes de enero, al entender que no hubo voluntad por parte del Alcalde de hacer daño al funcionario.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2010, cuando, a la salida de un pleno y ante una manifestación de policías protestando por la política salarial municipal, Riego partió una bandera sobre el hombro del agente, que, como consecuencia de ello, presentó un parte de lesiones, según las declaraciones prestadas.

En el juicio de faltas celebrado el pasado 13 de diciembre la fiscalía solicitó que se condenase al edil por una falta de agresión al policía, lo que, de ser admitida la petición por la jueza, habría conllevado una multa de 12 euros al día a pagar durante un mes, así como la indemnización al agente con 150 euros en concepto de gastos médicos. Ambas partes diferían en su interpretación de la intención con la que la bandera fue arrebatada por el Alcalde de las manos del funcionario, es decir si perseguía o no lesionarle.

Esta nueva sentencia que cierra el caso fue recibida con «satisfacción» por parte del regidor de Carreño. Su formación política, el PSOE, se mostró especialmente satisfecha con la resolución del caso. «La Audiencia confirma la inocencia de nuestro Alcalde frente a la denuncia del policía», manifestaron fuentes del partido en el concejo tras conocer el fallo judicial. Esta sentencia resuelve la denuncia del policía, pero no la interpuesta por el Alcalde contra los agentes por intimidación, por los mismos hechos.