Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño doblará este año la subvención prevista al Candás Club de Fútbol, hasta alcanzar los 17.000 euros, con el fin de ayudar a la entidad a superar un momento económico crítico. Así lo explicaron ayer el alcalde, Ángel Riego, y el presidente de la junta gestora del club, Joaquín Rodríguez, tras una reunión para analizar la situación de las cuentas. Riego reclama, además, a los socios que exijan responsabilidades «por la mala gestión» a Iván Sampedro, el presidente de los últimos años, que dimitió en febrero después de que la Guardia Civil concluyera que había simulado el robo del premio de la lotería del «Niño» que había tocado al número que jugaba el club.

El gobierno local aportará a la entidad futbolística una partida extraordinaria de 8.000 euros, a la que hay que añadir otra de más de 9.060 euros cuando se concedan las subvenciones ordinarias a las entidades deportivas, por lo que en total la Administración local colaborará con el equipo de fútbol este año con 17.060 euros. Este dinero, así como la firma de dos patrocinadores para las camisetas, Costas Asturianas y Agromar, permitirán a la institución cubrir el 40 por ciento de los 70.000 euros que se estima hacen falta hasta junio, mes que cierra la temporada.

Iván Sampedro se despidió anunciando que la deuda que restaba por pagar era muy escasa. Sin embargo, el presidente de la gestora, Joaquín Rodríguez, replica que las cantidades adeudadas son más elevadas y que su antecesor no llevaba ningún tipo de registro en los libros de cuentas. Es más, asegura que los pagos a débito siguen surgiendo a medida que pasan los días y la nueva gestora ahonda en la situación económica de la entidad. «Cada día conocemos cosas nuevas», confiesa el presidente provisional, Joaquín Rodríguez.

Rodríguez puso ayer al corriente de la situación económica de la entidad que dirige al alcalde, Ángel Riego, y hoy tiene previsto hacer lo mismo con los grupos de la oposición en la comisión de Deportes. Sobre la mesa se pondrá el informe económico de los actuales rectores, que calculan que el club necesita 70.000 euros para llegar a junio.

«Lo que pretendemos es establecer un cobro regular para los jugadores», apunta Rodríguez acerca de la política que está siguiendo la gestora que se ocupará del Candás hasta la convocatoria de elecciones. «No obstante, a los jugadores les hemos explicado que si el club no consigue jugar la promoción de ascenso no se podrán cubrir los gastos», añadió el responsable.

Para el alcalde, la realidad del Candás CF es «fea». «La situación económica es complicadísima, y ahora al club le corresponde exigir las responsabilidades oportunas a quien corresponda», manifiesta Riego, que critica «la mala gestión durante los últimos años». Esa medida debe corresponder, a su juicio, a la asamblea de socios.

Actualmente, el equipo ocupa la cuarta posición de Tercera División, lo que, de terminar así la temporada, le permitiría jugar la promoción de ascenso a Segunda B. Restan nueve partidos de Liga.

«Corresponde a los socios depurar responsabilidades por la mala gestión»

<Ángel Riego >

Alcalde de Carreño

«Cada día que pasa nos encontramos con una cosa nueva en relación con la deuda»

<Joaquín Rodríguez >

Presidente interino del Candás