Noreña,

Franco TORRE

Noreña acoge desde hoy y durante todo el fin de semana un mercado medieval xacobeo, con el que pretende, además de propiciar numerosas visitas a la Villa Condal, reivindicar su inclusión en el Camino de Santiago. De hecho, los aproximadamente treinta puestos que participarán en el mercado llevarán en el frente un cartel con la leyenda «Noreña en el Camino de Santiago», con la que se busca refrendar el interés del Consistorio y de los propios vecinos en que se rectifique la exclusión de la localidad del trazado jacobeo.

El mercado se presentó ayer por la tarde, en un acto en el que intervinieron las concejalas de Cultura y Economía, Alicia Muñiz y Verónica Noval respectivamente; César Méndez, que colabora en la celebración, y Mayte Vilches, de la empresa sevillana Heracles e Hispania, que organiza el mercado.

Según explicó Mayte Vilches, el mercado contará con varios números de animación, tanto el sábado, cuando actuará la «Bailarina de Jerusalem», como el domingo, última jornada del mercado, cuando se dejarán ver por la villa zancudos y danzantes.

Además de estas animaciones, otra de las grandes atracciones del mercado serán los puestos de artesanos, en los que se realizarán demostraciones para el público asistente, para que los visitantes puedan tener conocimiento de cómo se trabajaba en el Medievo, fomentando asimismo la interacción con la gente.

El mercado se instalará en la calle Doctor Cuesta Olay, en las plazas de la Constitución y Eulalia del Busto y en el paseo de Fray Ramón, incluyendo la zona conocida como La Playina. En principio, el Ayuntamiento sólo prevé cortar el tráfico en Doctor Cuesta Olay.

Los primeros puestos del mercado se instalarán ya esta misma mañana, aunque la inauguración oficial está prevista para esta tarde, a las 18.00 horas. El horario del mercado está fijado entre las 11.00 y las 22.00 horas, aunque alguno de los puestos podría permanecer abierto después de esa hora. Para la clausura, en la noche del domingo, está previsto un espectáculo de cariocas.