Organizador del certamen «Canciones de la bodega»

Candás, B. FERNÁNDEZ

José Ramón González es la cabeza visible del último éxito de la efervescente y tradicional cultura candasina, la competición de ochotes con canción habanera conocida como «Canciones de la bodega», evento patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Hoy es la séptima jornada de competición, con cuatro actuaciones en otros tantos bares y restaurantes. Es el turno de las formaciones corales de M. San Félix y Llagarón, que actuarán a las 20.15 y 21.15 horas.

-¿De dónde proviene el apego de los candasinos por las habaneras y las canciones de bodega?

-Creo que lo segundo llevó a lo primero. Es decir, a principios del siglo XX, cuando en Candás existían muchas fábricas de conserva y salazón, hubo mucha inmigración de trabajadores. Las fábricas ubicadas en Candás hacían que los barcos vinieran a atracar al puerto y rulasen aquí. Creo que la gran mayoría de esa inmigración procedía del País Vasco. De hecho, en Candás tenemos muchas tradiciones y formas de los vascos, una de ellas la gastronomía y la otra el cantar. Cantar habaneras supongo que sería cuestión del momento o la moda de aquellos años, pues también había mucha inmigración de las Américas, de Cuba, de donde se dice que proceden las habaneras.

-El certamen está resultando un éxito de público, ¿por qué?

-Está claro que gusta porque recuerda buenos tiempos, en los que encontrar en Candás a un grupo cantando en un bar era muy normal.

-En el ecuador del concurso, ¿cómo valora las primeras tres semanas y el nivel exhibido por los coros?

-El concurso va muy bien, empezó con muchos nervios y muy poco tiempo para explicar el funcionamiento. Ahora mismo, en el ecuador, la gente empieza a entender la filosofía del concurso, que es lo principal: animar a la gente a cantar y ser feliz y, de paso, motivar el movimiento social y económico del pueblo.

-¿Darán continuidad al certamen organizando otras ediciones?

-Si las cosas siguen como hasta ahora, para el próximo año ya está todo planificado; y si la colaboración del Ayuntamiento es como en esta edición, por supuesto que sí... pero, como digo, ya está planificado y habrá bastantes novedades.

-¿Que puede esperar el público de las semanas que quedan?

-Mucho ambiente y nivel como hasta ahora. Los ochotes que se presentaron en esta primera edición son de lo mejorcito de Asturias. En esta segunda parte tocará cantar más a los del pueblo y eso a la gente la animará mucho más supongo. Y la final será grabada para la tele.

-¿En que se diferencia una habanera de cualquier otro tipo de canción?

-Las habaneras suelen ser historias muy románticas y dramáticas, pues todas hablan de amores dejados en una orilla u otra. Así como los boleros, la habanera es un tipo de canción popular. Lo normal es cantarla siempre acompañado, en grupos, menos si la canta mi amigo Pipo Prendes, que las borda con su saber interpretar. El resto de las canciones, por supuesto, también son bonitas, pero ya son otra historia.

-¿Cuándo habrá un calendario de actuaciones definitivo?

-Éste es un tema que nos está volviendo locos, y la verdad es que tememos que la gente piense que es que lo estamos cambiando a nuestra conveniencia y nada más lejos de la realidad. Por 18.000 motivos no hay día que no tengamos alguna sugerencia o contratiempo. Por eso rogaríamos a la gente que no mire el calendario de mano, pues aunque prácticamente el bar, el día y la hora no cambian, el coro es muy posible que tenga algún que otro cambio. Estamos colocando todos los miércoles en los bares participantes las actuaciones de la semana para no incurrir en errores. Es la mejor forma de estar informado.

-La fecha de la final se ha cambiado al día 15 de junio.

-Sí. Se trasladó para el día 15 porque el 13 son las fiestas de San Antonio y también tenemos algo muy popular de Candás, como es la danza prima, donde pensamos que tenemos que acudir todos a danzar y cantar. Es otra tradición que no debemos perder. Y como al día siguiente juega España en la Eurocopa, pues decidimos poner nuestra final el 15 en el Teatro Prendes a las 20.00 horas.