17 de mayo de 2012
17.05.2012
40 Años
40 Años
Siero, Noreña y Llanera

Los quesos asturianos centran el mercado de primavera poleso

Veinticinco expositores participan en la feria, que se celebrará en la plaza de abastos el próximo 1 de abril

17.03.2012 | 01:00
Ballestero, Longo, Llosa e Isaura Souza, ayer, en la presentación.

Pola de Siero, Franco TORRE


Un total de 25 expositores llegados de toda la región participarán, el próximo 1 de abril, en la séptima edición del mercado de primavera de Pola de Siero, que tendrá como grandes protagonistas a los quesos asturianos. El mercado, organizado por el Ayuntamiento de Siero, el Principado de Asturias, la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias y la cofradía «Amigos de los Quesos», se desarrollará en la plaza de abastos y estará complementado con una doble jornada gastronómica en la que participarán 16 establecimientos hosteleros de la capital sierense. Estas jornadas, centradas igualmente en los quesos, cumplen su quinta edición este año.


En la presentación del mercado, que se celebró en la mañana de ayer en el palacio del Marqués de Santa Cruz, en Pola de Siero, intervinieron el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa; el concejal Manuel Ballestero, el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, y la presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, Isaura Souza.


Durante su intervención, Longo reivindicó la región como «la mayor mancha quesera de Europa», pese a lo cual reconoció que «es una gran desconocida», una circunstancia que el Gobierno regional trata de revertir. Por su parte, Isaura Souza destacó que en el mercado estarán representadas 25 variedades distintas de quesos asturianos, incluidas las cuatro que cuentan con denominación de origen protegida: cabrales, gamonéu, afuega'l pitu y el queso casín.


Por su parte, el alcalde de Siero destacó la necesidad de impulsar eventos gastronómicos como reclamo turístico para el cuarto concejo, y mostró su agradecimiento a la Agencia de Desarrollo Local, que ha coordinado la organización del mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook