Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El presidente de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo, Jesús Menéndez Peláez, será el encargado de leer el pregón de la Semana Santa candasina. El evento tendrá lugar el sábado 31 de marzo, en la iglesia parroquial de San Félix de Candás, y contará con la actuación previa del Ochote Mateo Bullón, dirigido por Salvador Cuervo.

Menéndez Peláez ha escrito veintiún libros y más de cien artículos en revistas especializadas de ámbito internacional. Primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo y director de la Fundación Álvarez Viña, al salense se le considera un gran especialista en literatura medieval y del Siglo de Oro de temática religiosa, además de un renombrado jovellanista.

Un día después del pregón tendrá lugar el Domingo de Ramos, con la bendición de ramos y la procesión y santa misa, desde las diez y media de la mañana. La primera procesión tendrá lugar el Jueves Santo, tras la misa de la cena del Señor. Será la procesión de Jesús Nazareno, con las imágenes de Jesús flagelado con la cruz y Nuestra Señora de la Soledad. El Viernes Santo habrá vía crucis, a las siete de la mañana, y por la tarde se celebrará la Pasión del Señor, la procesión del Santo Entierro, desde las seis de la tarde, y la de Nuestra Señora de la Soledad, desde las nueve y media de la noche.

El Sábado de Gloria estará marcado por la procesión de Nuestra Señora del Rosario, el canto de la salve marinera y el traslado de la imagen a la Cofradía de Pescadores de Candás, donde se celebrará la vigilia pascual. Finalmente, el Domingo de Pascua, a partir de las once y media de la mañana, será la procesión del Encuentro la protagonista, seguida de la banda de música. Ya en el Ayuntamiento viejo de Candás se descubrirá el velo de la Virgen y se cantará la salve marinera, a la que seguirá la misa de Pascua.

Este último evento, el del Encuentro, es el que tradicionalmente aglutina una mayor congregación de fieles, vecinos y visitantes, superando en número al millar, en una concentración que tiene lugar frente al Ayuntamiento viejo de Candás. Además, cobra mayor protagonismo, por segundo año consecutivo, el vía crucis del Viernes Santo, con la lectura de las catorce meditaciones de Cristo. El pasado año se recuperó esta vieja tradición, siendo leídas las meditaciones por la historiadora candasina María Teresa Álvarez.