Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado echó ayer un jarro de agua fría sobre las pretensiones de Carreño de ampliar su puerto deportivo. La Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Principado de Asturias ha informado al Ayuntamiento de que sus planes a corto plazo pasan por la creación de un centro de coordinación del tráfico marítimo para embarcaciones de recreo, pero no contemplan la ampliación del puerto. De hecho, asegura que la mencionada obra no está reflejada en el informe remitido al Consistorio por la Jefatura del Servicio de Puertos.

En la comunicación de la Administración regional queda claro que el macroproyecto de ampliación del dique, con duplicación de los amarres, no está condicionado a la cesión por parte del Ayuntamiento del edificio Náutico del muelle para el centro de coordinación marítima.

Las aspiraciones de ampliación del puerto deportivo candasín pasaban por multiplicar los pantalanes en la dársena exterior, anclándolos al dique de contención conocido como «Espigón», a los que se accedería por una carretera que lo recorrería, y que supondría, entre otras cosas, la desaparición de la Peña Furada.

Pero, además, Puertos ha señalado que dicho centro de coordinación se creará en Candás, pase lo que pase, ya que en caso de existir negativa por parte del Ayuntamiento a ceder el edificio Náutico, el Principado tiene previsto ejecutar una obra para construir un edificio similar en la explanada del puerto. De hecho, la Jefatura de Puertos pide al Ayuntamiento que «la respuesta sea lo más rápida posible a fin de que, caso de resultar negativa, pueda buscarse una alternativa a nuestras necesidades mediante la utilización de los espacios y edificios de los que el Principado dispone en el puerto de Candás, que en cualquier caso resultarán más gravosos por la necesidad de adecuación de un espacio dedicado en estos momentos a aparcamientos».

No obstante, la Comisión de Urbanismo ve con buenos ojos, de forma unánime, la propuesta regional. En cualquier caso, sus miembros, reunidos ayer en Candás, decidieron esperar a la constitución de un nuevo gobierno en la comunidad autónoma para efectuar una respuesta oficial favorable a la cesión del Náutico para crear el centro de coordinación del tráfico marítimo.

Este edificio, que tendría carácter regional, serviría «para crear una zona de acogida para las embarcaciones de paso por el puerto, para las que ya existen pantalanes habilitados», señala Puertos, descartando por lo tanto, o al menos a corto plazo, la posibilidad de una ampliación a mayor escala del caladero.

Señala el informe regional que las embarcaciones que acogería el dique serían «particularmente veleros que se dirigen al Mediterráneo desde Centroeuropa, y que necesitan unas instalaciones mínimas que les garanticen su escala». Estos servicios se ofrecerían «a través de la correspondiente página web, único modo de que las embarcaciones puedan planificar su ruta», destacando la posibilidad de que esto «potencie el conocimiento y la visita turística del concejo».