Grado, Sara ARIAS

Alicia Lastra, profesora de la Universidad de Oviedo, reivindicó el derecho de las cofradías a celebrar la Semana Santa para compartir y hacer públicas las creencias y sentimientos de las personas religiosas en el I Pregón de la Pascua de Grado, organizado por la Cofradía de la Buena Muerte en la capilla de Los Dolores. Laspra, de origen materno moscón, afirmó sentirse «muy feliz» de poder estrenar el pregón de la villa, un discurso breve pero de contenido profundo.

Laspra no olvidó a nadie. Recordó cómo el año pasado procesiones como la de Grado «molestan a algunos sectores hasta inspirar la idea de organizar una contraprocesión el día de Jueves Santo». Lo que para Laspra es una provocación, ya que «eligen conscientemente su propia y respetable opción beneficiándose del éxito de las que atacan». También hizo referencia a la procesión cívica que recorrió las calles de Cádiz el pasado lunes para conmemorar el bicentenario de La Pepa. Y recordó que «toda procesión religiosa es cívica también».

Laspra destacó las definiciones de palabras como pregón o procesión para explicar a los presentes su forma personal de ver y sentir la Semana Santa. Y alabó el respeto con el que los vecinos de la villa acogieron el año pasado la procesión.

Cerró Laspra su pregón alabando la labor de la Cofradía de la Buena Muerte, de la que explicó que responde a uno de los conceptos fundamentales del cristianismo: la muerte de Cristo, «triste pero buena y útil porque nos ha redimido».

Terminado el pregón, los miembros de la Cofradía de la Buena Muerte le impusieron su medalla y Laspra recibió un fuerte y caluroso aplauso del público.

El acto lo cerró un concierto a cargo de Margarita Pescador, soprano solista, y Martina Medio al piano. Ambas forman un conjunto en el que interpretan piezas sacras y canción melódica tradicional.

La Semana Santa ya es oficial en Grado. En una semana los cofrades llevarán a hombros su imagen.