Perlora (Carreño),

Gonzalo BENGOA

«Reducir la huella del plástico en nuestras playas». Éste es el objetivo de la limpieza voluntaria que se organizó ayer en la playa de El Conexal, en Perlora (Carreño). Lo resume Marisé González, una de las organizadoras de esta iniciativa que se incluye en un programa oceánico que se repite en arenales de todo el mundo. La actividad siempre se desarrolla en primavera y no se trata de limpiar las playas, sino de «concienciar a la gente sobre la problemática de la basura acumulada en los arenales», explico González, quien advirtió de que el mar «es el mayor vertedero y debemos concienciarnos ante este problema». Quieren que la población reconozca los residuos plásticos como contaminantes y llamar la atención de los poderes públicos «para que limpien las playas y no sólo las más concurridas». De ahí que ayer se hayan acercado al pedrero de El Conexal y a la otra playa de Perán, también en Perlora.

Fernando García dedicó la mañana a recoger plásticos en estos arenales y es quien organiza, desde el año pasado, una actividad similar en la playa de Xivares, en Albandi (Carreño). «Me indigna ver el estado de las playas en pleno invierno», protesta el joven. «Es un desastre porque hay demasiada basura acumulada», lamenta. García propone que se eliminen las papeleras de la playa de Xivares en invierno porque la basura acumulada «no se recoge y el estado en que queda el arenal es lamentable». El joven también dice que «es importante que los niños vean lo que sufre el mar».

Lo saben bien Nicolás García y Sara García, dos primos de 9 y 10 años, respectivamente, que colaboraron en limpiar de plásticos y otras basuras las playas de Perlora. Encontraron incluso una bicicleta tirada entre las rocas. «Nos gusta disfrutar de las playas en verano, pero tienen que estar limpias», destacó el pequeño Nicolás. Benjamín García también participó en la actividad de limpieza y afirma que los ayuntamientos «deberían poner remedio a esta situación y limpiar todas las playas». Beatriz García y Rafael Muñoz piden concienciar a la gente. «No se trata tanto de limpiar, sino de evitar ensuciarlas», subraya Muñoz, quien sugiere a los ayuntamientos «crear puestos de trabajo para limpiar las playas».