La Fresneda (Siero),

Franco TORRE

El colegio público de La Fresneda mantendrá el horario partido en el próximo curso. La comunidad educativa decidió ayer sobre un posible cambio de horario, en lo que supuso el quinto plebiscito para debatir la cuestión desde 2004, y aunque el apoyo a ejecutar el cambio fue mayoritario no alcanzó los guarismos requeridos por la Consejería de Educación para concretarlo.

En esta ocasión, la participación batió todos los récords, ya que ejercieron su derecho al voto 385 de los 614 padres censados. Un censo en el que se incluyen padres y madres de todos los alumnos, a excepción de los de sexto curso, a los que ya no afectaría el cambio porque deberían abandonar el centro al concluir este mismo curso.

Esta participación se situó, pues, en el 62,7 por ciento. Los votos a favor del cambio sumaron 328, por 54 en contra, 2 en blanco y uno nulo. Pese a que el apoyo a la modificación horaria fue mayoritario y superó holgadamente la mitad del censo, el cambio no se producirá porque el volumen de apoyos no llega al 60 por ciento del censo, hito señalado en una resolución emitida por la Consejería de Educación y Ciencia el 2 de abril de 2004, que rige el sistema de horarios. Así las cosas, los padres a favor del cambio a jornada continua se quedaron a apenas 40 votos de los 368 que marca ese porcentaje del censo.

El resultado repite en lo esencial el de los cuatro plebiscitos anteriores, con una mayoría de padres a favor del cambio, diferencia que va creciendo consulta tras consulta, pero aún insuficiente para lograr los guarismos marcados por la Consejería. En todo caso, y al igual que sucedió en la consulta anterior, en primavera de 2010, la participación se ha situado nuevamente por encima de ese 60 por ciento, lo que hace albergar esperanzas a los padres a favor del cambio para seguir impulsando consultas.

En el otro lado, los padres que prefieren mantener el horario partido señalan que la abstención es, de facto, un voto contrario al cambio de horarios, por lo que matizan mucho los resultados.

En medio, la dirección del centro y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) se mantienen neutrales, aunque desde este colectivo se lamenta que la participación no haya sido mayor, para clarificar el sentir de la totalidad de la comunidad educativa. «No sabemos si esa abstención es realmente porque hay tanta gente en contra o si se debe a que muchos padres no han podido ir a votar», señalan desde el AMPA, que en la próxima consulta podría pedir que se permitiese a los padres votar en dos jornadas.