Pola de Siero, F. TORRE

La asociación Comercio Local de Siero inició en febrero una campaña de recogida de tapones para donarlos a la investigación del síndrome de Rett, una enfermedad congénita, exclusiva de las niñas, que limita de manera crucial el habla y la movilidad, y que ha sido diagnosticado a la niña ovetense Julia Fernández. En apenas unas semanas, la respuesta de los vecinos y la implicación de los comerciantes ha sido tan notoria que la asociación ya ha llenado dos bajos, cedidos por el Ayuntamiento de Siero y por Ovidio Moro, y tiene otros 19.000 pendientes de recoger en una empresa de El Entrego.

«El bajo que nos dio el Ayuntamiento se nos quedó pequeño en seguida, pero su reacción fue estupenda, ya que se pusieron de inmediato a buscar otro mayor», explica María Isabel Suárez, presidenta de la asociación.

El Consistorio ofreció unas dependencias mayores en un polígono de Lugones, aunque el transporte suponía un problema. En este punto, la ayuda de Ovidio Moro, que cedió un bajo de su propiedad, y de entidades como la Sociedad de Festejos, que también han permitido meter cajas en sus dependencias, ha facilitado la labor de la asociación.

Mientras busca unas instalaciones mayores para concentrar todos los tapones, la asociación ya se marca objetivos más ambiciosos: «Vamos a seguir un poco más, a ver si logramos llenar un tráiler con tapones», sentencia, animosa, Suárez.