Grado, Lorena VALDÉS

La Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Grado bendijo ayer durante la misa de ocho en la iglesia parroquial el estandarte con la imagen de su titular que estrenará en la procesión del próximo Viernes Santo. El estandarte, confeccionado por un taller de Pontevedra en terciopelo y raso, lleva bordado el escudo de la cofradía moscona en el reverso y su vara es de orfebrería terminada en la punta en una cruz. Unos ribeteados de oro recorren toda la silueta de la insignia.

Durante la celebración del Viernes de Dolores se procedió, además, a la jura de las reglas de la cofradía y se bendijeron las medallas de los nuevos cofrades, que suman una treintena aproximadamente. Asimismo, los devotos participaron en el besapiés del Cristo de la Buena Muerte, que será portado a hombros junto a la Virgen de la Dolorosa por segundo año consecutivo en la procesión de la Semana Santa moscona.

En la cuenta atrás para el desfile de Viernes Santo, este miércoles, la compañía «La Caravana del Verso» ofrecerá un recital de poemas religiosos, en el patio de la Casa de Cultura de Grado, a partir de las ocho de la tarde. El acto está organizado por la Fundación Aula de las Metáforas, con la colaboración de la cofradía moscona.

Tras muchos meses de preparativos, a las nueve la noche del próximo Viernes Santo comenzará el recorrido procesional con el vía crucis de la cofradía, que partirá de la iglesia de Grado y recorrerá la calle Magdalena, la plaza de La Blanca, la calle Marqueses de la Vega de Anzo, la plaza General Ponte, la calle Manuel Pedregal y el Parque de Abajo, para regresar de nuevo al templo. Los costaleros marcarán el paso al compás de la música de la agrupación «San Salvador», de la Cofradía de los Estudiantes de Oviedo y el grupo de tambores «Teixo» de Quirós.

En la villa moscona ya está todo a punto para resucitar una Pasión a la que el año pasado se sumaron cientos de fieles siguiendo los pasos del Cristo de la Buena Muerte y de la Dolorosa.