Ambás, B. FERNÁNDEZ

La Asociación de Vecinos de Santiago de Ambás denuncia que el Ayuntamiento de Carreño discrimina a la parroquia en favor de Tamón con el fondo de compensación del consorcio para la gestión de los residuos de Asturias, Cogersa. La ayuda, que en 2010 fue utilizada para diferentes obras en la parroquia vecina de Tamón, con un montante de 54.000 euros, debe ser repartida entre las dos parroquias desde 2008. «No estamos en contra de que Tamón reciba la subvención, lo que pedimos es que no nos lo quiten a nosotros para dárselo a ellos», clama el presidente del colectivo vecinal de Ambás, Vitorio Fernández.

Según denuncia el portavoz de la parroquia, el Ayuntamiento ha realizado desde 2008 diferentes obras para no perder esa subvención, al no existir un acuerdo entre los dos pueblos. «No sabemos en qué se gastó el dinero de 2008 y 2009, a pesar de que tenemos derecho a ello, y en 2010 el dinero se gastó sin contar con nosotros, lo que no es lógico», añade Fernández, quien compareció ante el Pleno de Carreño para expresar su queja.

Cogersa incluyó en 2008 a Tamón en su lista de parroquias afectadas por sus instalaciones, correspondiéndole, por tanto, una subvención económica que Ambás ya venía recibiendo. La falta de acuerdo de las dos parroquias para repartirse el fondo de compensación ha impedido la correcta gestión de la ayuda desde entonces.