Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El mal tiempo y el exiguo presupuesto de muchos turistas para invertir en sus vacaciones aguaron la Semana Santa en la Comarca de la Sidra. Aunque los datos fueron buenos en el centro de la región, especialmente en las grandes ciudades, las visitas a la zona sidrera no fueron suficientes como para satisfacer al sector, bastante afectado por la crisis. El gerente de la Fundación de Turismo, Miguel Ángel Naredo, explica que al inicio de la Semana Santa la ocupación hotelera rondaba el 60 por ciento y en los días centrales subió al 80, unas cifras «ligeramente inferiores» a las de otros años.

Este descenso también se aprecia en las consultas realizadas en los centros de recepción al visitante de la comarca, que de media cayeron un quince por ciento. El que más se resintió fue el de Villaviciosa, con una bajada del treinta por ciento. Le sucedió el de Colunga, con un veintitrés por ciento menos de turistas con respecto al año pasado. Lastres, que perdió sólo un tres por ciento, y Nava, un cuatro, fueron las oficinas mejor paradas.

Miguel Ángel Naredo encuentra la explicación en que el mal tiempo perjudica más a las zonas costeras porque sus atractivos son especialmente paisajísticos y la lluvia no es la mejor compañera para visitar estos espacios naturales. Además, el agua impidió que la Semana Santa de Villaviciosa luciera como se merece y, por lo tanto, dejó de ser un gran gancho para los turistas por tratarse de una de las de mayor tradición de Asturias, ya que las principales procesiones tuvieron que suspenderse a cuenta de la lluvia.

Se salvaron Lastres, porque aún disfruta del tirón mediático por haber sido el escenario de rodaje de la serie de televisión «Doctor Mateo», y Nava, gracias al Museo de la Sidra, cuya visita en un día de mal tiempo sigue siendo un buen plan.

El sector, después de no haber alcanzado las expectativas durante la Semana Santa, confía en que en el puente del 1 de mayo las cifras mejoren y compensar esos malos resultados. El gerente de la Fundación de Turismo adelanta que, para captar visitantes, desde la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, a través de la Fundación de Turismo, promocionarán los concejos mancomunados como destinos con vistas al puente coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores. «Queremos desarrollar una campaña potente para captar turismo nacional e internacional», apunta Naredo, y lo harán valiéndose de internet porque se ha convertido en el «mecanismo principal de búsqueda y reservas».

El gerente de la Fundación de Turismo señala que la acción que se plantean como prioritaria es atrapar a los turistas extranjeros, principalmente los franceses por ser los que más nos visitan y porque la denominada autopista del mar, entre Gijón y Nantes (Francia), puede facilitar la llegada de foráneos. Además, Miguel Ángel Naredo afirma que es una forma de «compensar el efecto negativo» que la crisis está teniendo en el turismo nacional, que es el de mayor afluencia a la Comarca de la Sidra. No obstante, la Fundación de Turismo también tiene puestos los ojos en Bélgica y Holanda por su también cercanía a Nantes, que pueda permitir realizar esa travesía.

Naredo señala que del porcentaje de personas de otros países que nos visitan, el treinta y uno por ciento llegan de Francia. Reino Unido es el segundo emisor de turistas, con el catorce por ciento, seguido muy de cerca con el 13,70 por ciento.

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