Albandi (Carreño),

Gonzalo BENGOA

«Me da la risa que la playa de Xivares tenga una bandera azul, porque abunda la basura durante todo el año». El surfista Jorge Salas, que acude al arenal de la parroquia de Albandi «todos los días del año», resume la perplejidad que ha provocado en los usuarios de la playa su distinción, por vez primera, con una bandera azul. En teoría, un galardón que premia la participación de las autoridades municipales en iniciativas ambientales.

Salas, «como muchos otros surfistas que conocemos bien esta playa», afirma no entender «cómo es posible que Xivares obtenga este certificado». «Hace un mes que comenzaron a limpiar la playa, pero el resto del año nadie la tiene en cuenta», critica el joven, que incide en que las críticas de muchos otros surfistas se publican en internet para que alguien tome medidas.

Según explica el Ayuntamiento de Carreño, la bandera azul reconoce «el esfuerzo realizado por el Consistorio en promover el desarrollo sostenible en el litoral» y se otorga por «cumplir unos estándares elevados» en la calidad de las aguas de baño, los servicios y las instalaciones, la seguridad, la gestión ambiental y la información y la educación para la sostenibilidad.

Pero José María García, vecino de Xivares, tampoco comprende que la playa pueda merecer este reconocimiento. «Llevo viviendo toda la vida cerca de la playa y el agua no veo que esté tan limpia», comenta el joven, de paseo por la playa, mientras su padre apoya sus palabras. «La arena tiene granos negros del carbón amontonado que se divisa desde aquí», dice García, que asegura que tiene que limpiar las ventanas de su casa «porque también me llega ese mismo carbón». «Paso un paño y queda negro, así que me imagino cómo estará la arena», explica el joven.

Una playa con bandera azul garantiza una calidad de agua de baño excelente, además de otros servicios. Marcel Fernández, que regenta el negocio hostelero ubicado a la entrada de la playa, afirma que se quedó «estupefacto» por la noticia de la bandera azul en Xivares. «Estamos descontentos con el tratamiento que se le da a esta playa», denuncia Fernández, que sentencia que el arenal «no reúne las condiciones mínimas para ofrecer todos los servicios que precisa».

A punto de iniciar la estación veraniega y aprovechando las primeras tardes de sol, Iván Carrozal y Luis Miguel Cardón aprovechan un día de ocio para «disfrutar de la playa y del juego». «Nos parece que la playa está limpia, es amplia y nos parece bien que sea reconocida», comenta Cardón. Un grupo de amigos formado por Celso Fernández, Myriam García, Lucía Arrouge y Marcos Ferrero decidió «aprovechar los primeros rayos de sol». «No parece estar muy limpia en esta zona, pero la temporada no empezó todavía», señala, comprensivo, Celso.