Grado, Lorena VALDÉS

El director moscón Julio de la Fuente fue elegido ayer como «Moscón de oro» en su categoría local, un premio que otorga anualmente la asociación «Amigos de Grado». De la Fuente logró el galardón, según el fallo del jurado, por «la calidad de sus cortometrajes, por todos los premios cosechados a lo largo de su carrera a nivel nacional e internacional y, sobre todo, por el entusiasmo e interés con los que promociona Grado y Asturias en cada uno de sus trabajos».

De la Fuente no podía ocultar su emoción minutos después de que el presidente de «Amigos de Grado», Javier Prada, le comunicara por teléfono la distinción. «Siento una gran alegría porque se trata de un premio que te dan tus paisanos y por lo tanto lo recibes con un cariño muy especial, para mí es todo un orgullo», explicó el moscón que el pasado mes de abril recibió el «Urogallo de bronce con mención honorífica» que le otorgó el Centro Asturiano de Madrid.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por el Alcalde de Grado, Antonio Rey; el periodista José Manuel Piñeiro, Jesús Lazcano, en representación de Cajastur; los hosteleros Amado Llano y Manolo Tamargo, el pintor y escultor Amado Favila y el gaitero y estudioso de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias Xosé Antón Fernández «Ambás», estos últimos Moscones de Oro en 2005 y 2010. También participaron en la deliberación que tuvo lugar en la sala polivalente de la casa de Cultura Javier Prada y Elías Fernández, presidente y secretario, respectivamente, de la asociación Amigos de Grado.

El pasado mes de febrero, la Asociación Amigos de Grado decidió, por unanimidad, nombrar «Moscón de oro» de 2012, en su categoría nacional-internacional, al diario LA NUEVA ESPAÑA, en reconocimiento «a su compromiso con Asturias en general y con Grado en particular durante los 75 años de existencia que conmemora este año» el periódico.

Los galardones se entregarán el próximo 13 de octubre en la capilla de los Dolores de la villa moscona.