Candás / Luanco, B. F. / I. G.

Las cuentas no le salen a la Mancomunidad. Las nóminas de los trabajadores suman 87.877 euros, pero la caja fuerte del ente comarcal solo dispone de 51.000 euros cuando queda una semana para terminar el mes, por lo que, a día de hoy, los trabajadores no podrán cobrar la próxima mensualidad, correspondiente a la nómina de junio. El motivo de que los emolumentos de los trabajadores estén ahora mismo en el aire es la deuda contraída por el Ayuntamiento de Gozón con la Mancomunidad, que asciende a 196.683 euros.

Los impagos del concejo al norte del río Pielgo se han venido produciendo desde hace más de un lustro. Pero la intervención de Carreño, que pagó de sus cuentas algunas nóminas en 2007, y las presiones para que Gozón hiciera efectivos algunos pagos de la deuda durante los restantes años habían alejado la posibilidad de que los trabajadores se quedasen sin cobrar un solo mes.

Por parte de Gozón, todos los esfuerzos van encaminados a que a partir del mes de julio pueda rebajarse la actual aportación mensual a la Mancomunidad, de 440.000 euros, para poder hacer frente a todos los pagos.

El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, aseguró ayer que su grupo, el PP, aceptó recientemente una propuesta de los foristas de Gozón para dar una salida a la Mancomunidad del Cabo Peñas. Foro Asturias, según Fernández, planteó que ambos concejos mantengan sus aportaciones al 50 por ciento, no como propuso el PP inicialmente. Los populares preferían que Gozón concediera el 30 por ciento al órgano comarcal, es decir, 260.000 euros, frente a los 440.000 que se aportaban hasta ahora.

De ser así, Carreño debería de aportar el 70 por ciento restante y hacerse cargo en solitario de todos los servicios excepto de la piscina, los servicios jurídicos, el médico, la arquitecta, los archivos y los gastos generales que irían destinados al personal administrativo.

La propuesta de los foristas, siempre según el regidor gozoniego, contempla, además, la eliminación de cinco servicios que, actualmente, presta la Mancomunidad: la agencia de desarrollo, el servicio de política lingüística, el área de consumo, la secretaría y el departamento de intervención. «O bien son gestionados por Carreño o quedarían fuera de la Mancomunidad del Cabo Peñas, según la propuesta de Foro», destacó el alcalde, Salvador Fernández.

Este plan tendría los votos suficientes para salir adelante en Gozón, pero, sin embargo, la propuesta requeriría el beneplácito de la Corporación carreñense, con el socialista Ángel Riego a la cabeza.

Por parte de Carreño habló, precisamente ayer, la portavoz de ese gobierno, la socialista Amelia Fernández, para señalar que esta nueva propuesta «es confusa porque no cuantifica nada». Tal es así que hasta la próxima semana, previsiblemente, cuando Gozón se reunirá en pleno, no se producirán avances. «La propuesta genera rechazo y lo que se ha planteado ahora es que Gozón debata qué es lo que quiere o hasta dónde puede llegar», aclaró la edil del PSOE de Carreño. No obstante, Fernández remarcó que la postura carreñense es radicalmente diferente a la de Gozón, ya que, según explicó, «menos servicios -como plantea Gozón- es menos rentabilidad».

La propuesta que ahora asume el gobierno de Gozón, planteada por Foro Asturias, quiere mantener solo la piscina, la letrada, el médico, los administrativos, la archivera, la arquitecta y el personal de gastos generales a partir del próximo mes de julio, para reducir costes. Eso implicaría la desaparición de varios puestos de trabajo, como la agencia de desarrollo local, consumo y las oficinas de información juvenil y de normalización lingüística.

Los planes del PP y Foro en Gozón cuentan también con el apoyo de las mismas formaciones en el Ayuntamiento de Carreño.