Organizador del I Certamen de ochotes de Asturias en Candás

Candás, Braulio FERNÁNDEZ

José Ramón González es la cabeza visible del último éxito de la efervescente y tradicional cultura candasina: la competición de ochotes con canción habanera conocida como «Canciones de la bodega». El evento, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, concluyó la pasada semana con un éxito arrollador de público, al agotar las localidades del teatro Prendes de Candás, lo que parece augurarle un buen futuro.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de los casi dos meses de competición para usted?

-El mejor momento fue poder comenzar el certamen, puesto que cuatro días antes de la fecha prevista sólo teníamos cuatro coros inscritos, cuando las bases exigían ocho como mínimo. Todo por la falta de tiempo de los coros para poder prepararse.

-Entonces, hubo momentos difíciles.

-Hubo varios, como que una vez cubierto el cupo mínimo de coros, después no teníamos los cuatro coros que necesitábamos para los dos primeros días, que lo solucionamos contando con la colaboración de los ochotes «Mateo Bullón» y «Sant' Ana», que repitieron jornada. Este contratiempo supuso que los 10.000 folletos con el calendario ya estuviesen mal el primer día que salieron a la calle. Nos arrastró todo el certamen, corrigiendo las actuaciones.

-¿Cuál es entonces el balance de la primera edición de «Canciones de la Bodega»?

-Muy positivo. Todo el mundo sabe que cuando haces una cosa por primera vez nunca sale como lo habías previsto y lo tienes en la cabeza, pero aquí creo que adquirimos el triple de experiencia para años venideros, pues unas veces por fallos nuestros y otras, ajenos a nuestra voluntad, las dificultades tuvimos que ir subsanándolas sobre la marcha.

-Entonces, ¿es seguro que habrá segunda edición?

-Si seguimos contando con la colaboración que el Ayuntamiento nos ofreció este año, sí. Lo del próximo año ya está prácticamente programado y con muchas novedades.

-¿Pueden revelarse algunas de esas novedades?

-Se cuidará un poco la capacidad de los bares para las actuaciones e intentaremos buscar una fórmula para que todos los ochotes actúen al menos en los mismos locales.

-¿En qué esperan mejorar?

-Lo primero, en tranquilidad y mucho más tiempo para todo, a nivel organizativo. Y para los ochotes, darles tiempo para preparar las canciones, que habrá más categorías y, como consecuencia, más premios. Se aumentará el número de ochotes, pero como límite a 16, con categorías de voces graves a cuatro voces, blancas cuatro voces y voces mixtas a cuatro voces, y otra categoría de dos voces, cada una con sus premios. Posiblemente se limitará el número de ochotes en cada categoría.

-¿Qué le han dicho en el Ayuntamiento tras haber visto los bares llenos y también el Prendes?

-El Ayuntamiento desde el primer momento apoyó la idea, y desde la primera semana se vio que la cosa podía resultar, ya que se trataba de algo que Candás necesitaba y los bares, mucho más. El certamen, hay que reconocerlo, dio vida al pueblo, para que saliera de sus casas a escuchar a los ochotes.

-¿Han quedado satisfechos los hosteleros?

-Parecen los más contentos de todos con la experiencia. Creo que sí, unos porque, al igual que el Ayuntamiento, creyeron en el proyecto, y otros, porque a raíz de comprobar el resultado semana a semana se fueron apuntando. Tenemos apuntados ya para el próximo año, síntoma de que la idea les gusta y les beneficia. Creo que el próximo año habrá muchos bares que formarán sus propios ochotes para concursar, y sería muy positivo.

-Pero por este año no han finalizado.

-Pues aún no, ahora estamos en la recta final de la edición de un libro que se llamará «Canciones y recetas de la bodega», y que consistirá en una pequeña historia de las fábricas de conserva y de la historia de las habaneras, letras de canciones tradicionales y populares de Candás, partituras de habaneras, fotografías antiguas de la época de las fábricas y recetas de distintos restaurantes y sidrerías. Lo queremos tener terminado para ponerlo a la venta en la XXIII Feria de la conserva, que se celebrará entre el 13 y el 15 de julio.