Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El ex concejal de Urbanismo Gonzalo González, del PSOE, celebró ayer que el Ayuntamiento de Siero ganase el pleito que le permite disponer del aval de 2,5 millones de euros para ejecutar el parque metropolitano de Paredes, y considera que, una vez desbloqueado este tema, «es el momento de reabrir el asunto de los enlaces de acceso a Parque Principado»

González comparte la prudencia del alcalde, Eduardo Martínez Llosa, que una vez que se conoció que el Juzgado de lo mercantil le dio la razón al municipio dijo que no haría uso del aval hasta que la sentencia fuera firme. La empresa responsable de ejecutar el parque tiene la posibilidad de recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial, y el edil supone que lo hará «dada la cantidad y con la que está cayendo». Una vez que la sentencia sea firme cree que a la hora de negociar los avales debería hablarse de los enlaces, por la gran importancia que tienen para la zona.

El socialista considera que el desarrollo del parque es «una de las cuestiones más importantes de Siero de los últimos tiempos, no sólo por la capacidad de acción que suponen los 2,5 millones de euros sino también por la propia importancia de la zona, en el centro de Asturias».

Por su parte, el portavoz de IU, Nicolás Fernández, dijo que, aunque el asunto viene de atrás, una vez que la sentencia sea firme «no se debería dilatar en el tiempo una hoja de ruta para solucionar el asunto; el retraso ya no puede ser una excusa en el momento en el que se disponga del dinero, y la propuesta de solución consensuada debería llegar cuanto antes».

Por otra parte, Fernández dijo que cualquier solución deberá llegar «en la línea de cumplimiento del convenio inicial, no de otra cosa». A su juicio, «no se pueden permitir, por ejemplo, negociaciones a cambio de obras complementarias o algo parecido; por muchos errores que se hayan podido cometer en el convenio, es el que hay y debe cumplirse».