Presidente de la Federación de Ampas de Siero

La Fresneda (Siero),

Franco TORRE

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de nueve centros educativos de Primaria y Secundaria del concejo de Siero han formado una federación, desde la que esperan incrementar el peso específico de estas asociaciones ante la Administración. El presidente de la federación, Javier Fernández, que encabeza además el Ampa del IES Astures de Lugones, se reunió en La Fresneda con LA NUEVA ESPAÑA para dialogar sobre los objetivos de la federación y las vicisitudes por las que atraviesa la enseñanza pública.

-¿Con qué objeto nace esta federación?

-Las asociaciones por sí solas, una a una, no suman o tienen menos peso al realizar peticiones o reivindicaciones ante el Ayuntamiento y el Gobierno regional, instituciones donde se deciden todos los asuntos relevantes para los centros. Además, queremos impulsar otras acciones que, de manera individual, sería difícil de conseguir.

-¿Como cuáles?

-El proyecto del banco de libros, por ejemplo, para que aquellos alumnos que dejan un curso donen sus libros a la asociación, que los revierte en los estudiantes que van a hacer ese curso al año siguiente.

-¿Están disconformes del trato que da el Ayuntamiento de Siero a las Ampas?

-Nunca estamos contentos con todo, y además en los tiempos que corren la disculpa de la falta de medios es un argumento generalizado cuando vas a pedir cualquier cosa. Así y todo, pienso que el Ayuntamiento de Siero hace esfuerzos importantes para cumplir los compromisos adquiridos con los centros. Pero hay cosas que no se valoran suficientemente, por ser reclamaciones de centros individuales, y pienso que si se hacen de manera colectiva nos puede ir mejor.

-¿Y sobre el que les da la Administración regional?

-Los ayuntamientos tienen bastante importancia en temas de infraestructuras, pero en muchas otras cosas hay que acudir al Principado. Estamos además en un momento en que la calidad de la enseñanza va camino de sufrir un cierto grado de deterioro, y creo que ahí las Ampas debemos jugar un papel importante. Por eso mismo, al acudir al Principado, si en vez de una hay nueve Ampas detrás de una reclamación, nos harán más caso. Y si nos confederamos y somos por ejemplo 30, pues evidentemente el caso que nos harán será aún mayor.

-¿Cuál es el problema más grave, en general, de los centros de Siero?

-En infraestructuras hay carencias importantísimas, y también hay problemas de seguridad. Sin ir más lejos, hace poco robaron una pizarra digital en un centro. La vigilancia, que corresponde al Ayuntamiento, sí que se está ejecutando, pero con medios muy limitados.

-¿Qué postura adoptarán sobre el proyecto del instituto de La Fresneda?

-Se da la circunstancia de que yo procedo de La Fresneda, y la reivindicación vecinal sobre este centro es tema antiguo. La promesa sigue ahí, pero no sabemos la fecha en la que se pondrá en marcha el proyecto. Si se pusieran todos los medios a partir de este año, yo calculo que podríamos tenerlo en tres años. Desde la federación, en todo caso, estaríamos encantados de que hubiera más centros de Primaria y Secundaria en el concejo.

-Faltan tres centros por unirse del concejo, ¿por qué razón?

-En uno hay un problema estructural, porque la Ampa está siendo llevada por una persona sola, y está un poco a la espera de que cuaje a una junta y se trate la incorporación. Y en el caso de los otros dos, quizá hubo cierto miedo a la pérdida de derechos por parte de las Ampas y quizá no supimos explicar bien que no sólo no pierden derechos, sino que adquieren más. Entre otras cosas, la representación dentro de la junta de la federación es lineal, no va en función del número de alumnos, sino que cada uno tendrá dos. En todo caso, esperamos que se sumen a lo largo del año. Ese es al menos mi deseo.

-¿Piensan impulsar medidas para facilitar la concertación de la vida familiar y laboral?

-Pretendemos que en algunos centros, principalmente de Primaria, los padres que tienen que madrugar puedan dejar a los niños en su colegio a una hora temprana, para que desayunen ya allí.

-¿Barajan ampliar la federación a otros concejos?

-El municipio de Noreña, por su tamaño y por estar enclavado geográficamente en Siero, es uno de los más afines para confederarse, aunque todavía no hemos contactado con ellos. Lo haremos a muy corto plazo. Y luego hay otros concejos, como Llanera o Sariego, con los que al igual que Noreña hay trasvase de alumnos, por lo que sería interesante iniciar una colaboración.

-Es una federación de centros públicos, ¿entienden que hay un doble rasero, en el trato desde las administraciones, respecto a los privados y concertados?

-Desde un punto de vista mío personal, pienso que sí.

-¿Cree que los tratan mejor?

-Pienso que tienen una serie de prebendas que pagamos todos los ciudadanos y que, por lo tanto, no dejan de tener un cierto grado discriminatorio. En general, cada vez existe más esa relación que generan los medios estatales de subcontratar las cosas, y pienso que en la enseñanza no se puede subcontratar.

-¿Qué opina de la ampliación de cuotas de alumnos por clase?

-Creo que va a redundar en una pérdida de la calidad de la enseñanza, algo que debemos evitar en la medida de lo posible. Y no porque el profesor vaya a ser menos bueno, sino porque cuando tenga que atender a más alumnos, la ratio de atención por alumno bajará.