Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El bar, la canción y las voces se reunieron ayer de nuevo con el público en el comienzo del primer certamen de ochotes de Asturias, «Canciones de la bodega», con la vista puesta en los tiempos en que se cantaba en las fábricas de conserva. Dicho de otro modo, y como señala uno de los organizadores del certamen, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, José Ramón González, «Asturias canta en Candás, y si a alguien le gustan las habaneras, no tendrá más remedio que acercarse todas las semanas hasta el 13 de junio».

«El sistema es muy fácil», asegura González. «Todos los jueves y viernes, y siempre en el mismo horario, es decir, a las 20.15 y 21.15 horas, en cuatro establecimientos distintos cada día, actuarán cuatro ochotes, cantando cada uno cuatro habaneras o canciones marineras». Y así hasta el mencionado 13 de junio, para más señas, fiestas de San Antonio en la capital del concejo de Carreño.

De momento, ayer ya se dio el pistoletazo de salida al concurso de coros, que tiene varios premios. El primero otorgará 3.000 euros al coro ganador, merced al patrocinio que del concurso hace el Ayuntamiento de Carreño, muy interesado en la difusión de algo tan del lugar como la canción marinera. Los encargados de romper el hielo con sus voces fueron los ochotes «La Fonte» y «El Llagarón», en dos actuaciones cada uno que tuvieron lugar en la sidrería El Pescador, El Llagar de Pola, la cafetería Principado y la sidrería Nordeste.

Además, el certamen continuará hoy, para cerrar su primera semana, con dos nuevas actuaciones, las de los ochotes «La Fonte» y «Llagarón». A las 20.15 horas, en el bar La Peña, cantará el Ochote «La Fonte», y a la misma hora, pero en el restaurante Llagarón, será el turno del «equipo local», el ochote «Llagarón». Una hora después, a las 21.15 horas, el que cantará en casa será el Ochote «La Fonte», en el restaurante del mismo nombre, mientras que «Llagarón» cantará en el bar El Xigrín.

La próxima semana, el jueves y el viernes, entrarán en liza cuatro de los seis ochotes que quedan por participar: «Llagar de Pola», Ochote «Asturias», «Nordeste» y «Tierra Astur». Todos ellos cantarán dos veces, en dos establecimientos distintos, a las 20.15 y a las 21.15 horas.