Tamón,

Braulio FERNÁNDEZ

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carreño ha acordado, por unanimidad, conceder a Du Pont Asturias licencia municipal de obras para la ampliación de la instalación de producción de fibra Nomex en el complejo industrial de Tamón. Asimismo, también se le concedió licencia de primera instalación para poder desarrollar la actividad una vez finalizadas las obras.

De esta forma se confirma que Du Pont Asturias invertirá cerca de 20 millones de euros en la ampliación de la instalación de producción de fibra Nomex, situada en su totalidad en la parroquia carreñense de Tamón. La empresa pretende con esta actuación, ya anunciada aunque pendiente del visto bueno final de la dirección, aumentar la capacidad máxima de producción de la fibra Nomex ante su creciente demanda, principalmente para el sector textil. Esta capacidad máxima aumentaría con la obra proyectada en 1.000 Tm por año, elevando así el tope hasta las 7.150 Tm al año.

Pero además, con la actuación prevista, se pretende realizar modificaciones importantes en la planta para permitir un nuevo formato de expedición en bobina. Y es que la fibra producida en Du Pont se agrupaba hasta ahora en fardos, saliendo así de la fábrica. Con la ampliación de la planta de Nomex, la fibra, que antes era cortada, ahora será enrollada en bobinas.

Todo ello implicará la instalación de nuevos equipos de producción en la planta, cuyas características, eso sí, serán similares a las de los equipos existentes. Además, se realizarán pequeñas modificaciones en las infraestructuras en el área del complejo industrial donde se localiza la planta de Nomex. Concretamente se prevé una expansión del edificio actual de producción de aproximadamente 700 metros cuadrados, y la construcción de dos nuevo muelles de carga.