30 de junio de 2012
30.06.2012
La Nueva España
Carreño

Candás en tiempos de «La Regenta»

La villa inauguró ayer el XI Mercao Clariniano, que reúne hasta el domingo a más de cuarenta artesanos de toda Asturias

30.06.2012 | 02:00

Candás,


Braulio FERNÁNDEZ


La undécima edición del Mercao Clariniano de Candás fue inaugurada ayer con la apertura de los puestos y la bienvenida a los artesanos participantes, provenientes de toda Asturias. Hasta mañana más de cuatro decenas de expositores pondrán a la venta diferentes productos artesanos y gastronómicos típicos de la región, en un escenario propio de las novelas de época de Leopoldo Alas «Clarín», de las que el concejo de Carreño es protagonista en numerosas ocasiones.


Para la inauguración ya se pudo ver por el parque de Les Conserveres, que acoge el mercado, a algunos de los personajes de las novelas de Clarín, como Onofre, el borracho, el pregonero y el propio autor, representados por los actores de la compañía de teatro «Nun Tris».


Además, durante todo el día de hoy se ofrecerán paseos en xarré y en pony y habrá una muestra de animales autóctonos, como el cerdo celta y la oveja xalda. Ya por la mañana se realizará una animación a cargo de Esther Peino, con la entonación de romances populares al son de una botella, y funcionarán diferentes talleres artesanales en vivo, como los de hilado, cosido de redes, elaboración de madreñes y trabajo con azabache.


Las actividades continuarán mañana con una actuación musical de Dani García y Pedro P. Sanjurjo, que ambientarán el mercao con xiblates, gaita rabil, bandurria, gaita y vigulín. De doce a dos habrá un taller infantil de telar, a cargo de María Dolores Fernández, y también talleres artesanales de cosido de redes, de elaboración de sidra dulce y de vidrio. Por la tarde será el turno de los talleres de elaboración de marañueles, azabache y decoración en relieve. Además, a las 18:00 horas habrá cuentacuentos y juegos teatralizados. Finalmente, en torno a las 20:00 horas se producirá la despedida y clausura de esta edición del Mercao clariniano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído