13 de julio de 2012
13.07.2012
Carreño

Candás se conserva en lata

La XXIII Feria dedicada a la industria conservera, inaugurada ayer, suma 16 expositores, la cifra más alta de su historia

13.07.2012 | 02:00

Candás,


Braulio FERNÁNDEZ


La XXIII feria de la conserva de Candás fue inaugurada ayer en la explanada del puerto local. El evento, una vez superados los 20 años de existencia y a pesar de la progresiva desaparición de las empresas del sector en el concejo, sigue manteniéndose como el más destacado de la región en su campo y no hay mejor prueba de ello que la elevada afluencia de expositores que permanecerán hasta el domingo en los stands del puerto. La participación de 16 empresas es la más alta en la historia del certamen. La mayoría de ellas procede de diferentes puntos del Principado, pero también las hay de Cantabria y del País Vasco.


El año pasado fueron 15 los expositores, con un decimosexto stand dedicado al Centro de Formación Agroalimentaria de Gozón, solo en la modalidad de degustación y exposición. Además, la feria presenta dos nuevas firmas, una de las cuales, Orgías del mar, es la única carreñense, si bien la producción no se realiza en el municipio. Su responsable, Rubén Lavandera, manifestó su interés por el evento. «Hemos oído hablar muy bien de la feria y, si la gente repite, por algo es, así que ya hace un año que solicitamos nuestro puesto», explicó el empresario, también vinculado a la conocida marca de licores Hijoputa. Con respecto a las previsiones de ventas para los cuatro días de feria, Lavandera no puede ser más optimista. «Tenemos buenas expectativas, que ya se han corroborado en pocos minutos: apenas hemos abierto y ya hemos hecho muchas ventas», aseguró a pie del stand.


Como en años anteriores, se echó de menos a la firma Conservas Albo, que por cuarto año consecutivo está ausente. La empresa gallega, por tercer año consecutivo, no ha solicitado su presencia. Sí lo hizo en 2008, aunque, finalmente, declinó comparecer, solo unos días después de haber anunciado el cierre de su fábrica de Candás, en la que operó durante un siglo.


Donde sí tiene presencia Albo es en los patrocinios de una publicación que, con motivo de la feria conservera, ha publicado la organización del concurso de ochotes de Asturias «Canciones de la bodega», que lleva por título «Canciones y recetas de la bodega». Este libro se vende en uno de los stands de la feria, al precio de ocho euros, y no solo contiene una historia de la industria conservera en la villa, sino también numerosas recetas típicas candasinas, así como las letras y las partituras de las habaneras interpretadas durante el recién finalizado certamen.


Para su impulsor, José Ramón González, la publicación es «la historia de la bodega, es decir, de las fábricas de conserva, con un repertorio de 35 canciones, y las recetas del boca a boca, caseras, que se gestaron en las cocinas de Candás durante todo el siglo pasado».


Dice González que fruto de la humildad de las gentes en aquel tiempo las «recetas son sencillas, así que vendrán bien en estos tiempos de crisis».


Algunos ingredientes los podrán adquirir, enlatados, hasta el próximo domingo, en los expositores de la feria, de firmas como Conservas Eutimio, Remo, Lanza, Solano-Arriola, Telva, Costera, Agromar, El viejo pescador, La Polar, Isla del Carmen, Conservas Hoya y Rueda, de Santoña, Cantabria, y Conservas Ortiz del País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído