Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El festival de bandas de gaitas más antiguo de España, el que se celebra en Candás, no solo continúa vivo, sino que se renueva para sobrevivir. Y es que, a falta de subvenciones, la organización del festival añade más música. Por este motivo, las principales novedades de la XVI edición del festival internacional de gaitas de Candás tendrán que ver con la introducción de más eventos musicales: la noche de folk y la tarde de gaitas del domingo, un día en el que, tradicionalmente, no se tocaba. Además, la impulsora del evento, la Banda de gaitas de Candás, presentará hoy, en la actuación nocturna de todas las bandas en el Parque de Les Conserveres, su nueva indumentaria.

«Hemos conseguido algunas cosas diferentes a otros años, y esa renovación creemos que también es positiva para el festival», dice el presidente de la agrupación gaitera candasina, José Manuel Fernández Rancaño. Porque lo que no varía es el interés que suscita el evento entre las bandas del arco atlántico y también entre el público, que atiende en masa no solo al espectáculo del sábado por la noche, sino también a los pasacalles.

El festival ya está en marcha desde ayer, cuando las bandas de gaitas de Avilés y de Xinzo de Limia ofrecieron los primeros pasacalles y conciertos. Pero el plato fuerte llegará hoy, con desfiles desde por la mañana, a cargo de la formación búlgara, en el muelle, y un nuevo concierto de Xinzo de Limia en la plaza de Bocata. Por la tarde será el turno de las agrupaciones de Ribadesella y Llariego y, finalmente, desde las 23:00 se producirá la reunión de todas las bandas de gaitas en el parque de Les Conserveres.

Se trata, además, de un festival especial para la banda candasina, que es anfitriona del festival como campeona de la Liga Gallega, lo que equivale a campeona de España, precisamente unos días antes de tener que luchar por revalidar el título logrado el verano pasado. «Participar en la Liga nos ayuda mucho a mejorar en calidad», asegura Fernández Rancaño que es el factor principal de esa competición.

No obstante, «esperamos por lo menos quedar entre los tres primeros, que sería un gran resultado». El año anterior, y por primera vez en su historia, la Banda de Candás alzó un título que la convirtió en la segunda agrupación asturiana en ganar la Liga, tras la de Villaviciosa. En los próximos días, una vez finalice el festival, la agrupación local se desplazará a Santiago de Compostela.

La Banda mantiene otras metas de cara al futuro y la siguiente podría ser la grabación de un disco. «Seguimos luchando para que el proyecto de grabar un disco se haga realidad; ahora mismo es una de nuestras metas e ilusiones», reconoce Fernández Rancaño.