Candás

Veintisiete operarios y siete máquinas hidrolimpiadoras, con dos personas al cargo de cada una de ellas y dos camiones de apoyo para el abastecimiento de agua, participaron ayer en las tareas de limpieza del fuel aparecido en las playas de la costa de Carreño y en otros puntos del litoral centro-oriental asturiano afectados por el vertido de la central térmica de Aboño detectado el pasado 26 de junio. Hasta ayer se han retirado de la costa 281 metros cúbicos de material sólido y arena, que han sido trasladados para su tratamiento a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa).

El estado de las playas, según los datos facilitados ayer por el servicio de emergencias 112, es similar al de los últimos días. Siguen apareciendo microgalletas de fuel en Xivares, Peña María, Carranques, Candás y Palmera, en general muy pequeñas, de unos pocos milímetros de diámetro, con algunas de hasta un centímetro en Peña María. En todos los casos, aparecen muy dispersas. La playa de Huelgues está limpia, según las mismas fuentes.

Más al este, en la costa de Villaviciosa sólo se han detectado microgalletas en La Ñora, que ha quedado limpia tras las labores de recogida de fuel. Las playas España, Merón y Rodiles están limpias.

Sin embargo, más al oriente continúan apareciendo restos de contaminación en la playa riosellana de Vega, aunque sólo en parte de su superficie, y en el concejo de Llanes, en los arenales de Borizo y Tallada, si bien en este caso los restos de fuel detectados se consideran «insignificantes».

Durante toda la jornada de ayer se desarrollaron trabajos de limpieza de las rocas de las playas y de aquellas a las que es posible acceder desde los arenales. Mañana proseguirán las tareas.