Pola de Siero,

Franco TORRE

Guerra abierta en la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. Jenaro Soto, único candidato a suceder a Manuel Freije al frente de la entidad, cargó ayer contra el actual presidente al entender que está bloqueando el proceso de sucesión. Una postura que a juicio de Soto se debe a la compleja situación económica de la entidad, ya que cree que Freije deja en Festejos un agujero de al menos 60.000 euros.

«El trato que estoy recibiendo de Freije es humillante. Se comporta como el perro del hortelano, y estoy convencido de que en realidad no quiere dejar la Sociedad de Festejos», señala Soto sobre la actitud de su predecesor. De hecho, el candidato, el único que opta a la presidencia tras cerrarse el plazo legal, afirma que Freije está realizando maniobras en la sombra para encontrar un candidato alternativo e inscribirlo, aunque sea fuera de plazo, para competir contra él.

De hecho, Soto señala que Freije le está dando largas para proclamarle como próximo presidente, y que Freije incluso ha roto un compromiso sellado entre ambos para anunciar la sucesión en su intervención anterior al pregón de Juan Noval-Moro que abrió este jueves los festejos, pero el presidente omitió toda alusión a su sucesor o al proceso de proclamación. Todo, a juicio de Jenaro Soto, para ocultar la deteriorada situación económica.

«La sociedad se encuentra en un estado crítico. Freije me dijo que había una deuda de 20 o 25.000 euros, pero tengo constancia de que es mucho mayor, por encima de los 60.000 euros, y además ya no se trata de una deuda con un banco, sino de deuda con proveedores», afirma Soto.

Para el candidato, la tesitura económica responde a la gestión del propio Freije, a quien acusa de ejecutar una gestión negativa al frente de la entidad: «Si va a seguir justificando la situación por la herencia recibida hace diez años, sólo se le puede calificar de inútil y mangante. Ha venido a servirse y a rellenar su ego en vez de a servir a la entidad. Es el peor presidente en la historia de la Sociedad de Festejos», señala Soto.

En este sentido, el candidato reconoce que la relación entre él y Freije está rota: «No me recibe, no quiere darme datos sobre la situación económica y está interpretando los estatutos de la sociedad de manera inadecuada para evitar mi proclamación automática en la asamblea. No me extrañaría que demorase el traspaso de poderes hasta fin de año y que desapareciesen los libros de los últimos cuatro años».

Por ello, Soto solicita a los socios (unos 700 según sus cuentas), al Ayuntamiento y a los propios hosteleros que paralicen los pagos a la sociedad hasta que se clarifique la situación económica. «Por el bien de la Sociedad de Festejos, Freije debe irse al día siguiente de la Danza Prima», señala Soto, en alusión al baile que cierra El Carmín.