Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha contratado el desbroce de caminos públicos de las parroquias de Tamón, Ambás, El Valle y Guimarán por importe de 42.124 euros. La empresa adjudicataria es Parrondo Obras y Servicios, de Tineo, que fue la que presentó la oferta más ventajosa de la licitación pública de un servicio anteriormente realizado por el servicio municipal de Obras y que ahora se privatiza. Según indicaron desde los sindicatos municipales, las labores de desbroce y arreglo de caminos públicos se realizaba con personal del Ayuntamiento.

Esta contratación se suma a la realizada en el mes de mayo, cuando se realizó el desbroce de los caminos en la parroquia de Logrezana por un importe de 13.497 euros, cuyos trabajos han finalizado recientemente. En total, se han invertido en lo que va de año 55.621 euros del presupuesto municipal para contrataciones de limpieza y desbroce de los viales, según datos facilitados por el gobierno de Carreño.

Además de las contrataciones, el personal municipal se encarga de los desbroces de las parroquias de Pervera, Carrió, Prendes, Albandi, Perlora, Piedeloro y el barrio de El Regueral. Se efectúan las limpiezas dos veces al año, la primera entre septiembre y enero y la segunda en periodo estival. Se han limpiado en una primera vuelta los caminos de las parroquias de Pervera, Carrió, Prendes, Albandi y El Regueral. En estos momentos el personal municipal trabaja en la limpieza de la parroquia de Perlora, y la siguiente será Piedeloro.

A esta programación de tareas de limpieza aún no se ha sumado la parroquia de Candás, a pesar de las quejas vecinales por el aspecto descuidado de parques y jardines, que por falta de personal han sido relegadas a un segundo plano.

En cuanto a la limpieza de carreteras autonómicas en Carreño, que es competencia regional, desde el Ayuntamiento se ha remitido un escrito al director general de Infraestructuras del Principado de Asturias, Juan Fernández Pereiro, para comunicarle las necesidades del concejo en relación al desbroce de las vías autonómicas.

El Principado ha desbrozado ya las carreteras entre Perán y Tabaza, entre Villar de Arriba y Villar de Abajo y la vía de acceso a la playa de Xivares y se está terminando en estos momentos el desbroce de la carretera de la Formiga en Candás. Los siguientes objetivos serán el vial entre Ambás y Pervera, Candás y Zanzabornín, y Perlora a Prendes. En el caso de la CE-6, entre Pervera y Tamón, se prestará especial atención a las zonas que están estrechadas por la vegetación.