Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El programa de actividades musicales para las fiestas de San Félix, que comienzan el próximo domingo en Candás, podría estar aún en el aire. A pesar de que una comisión formada por técnicos del Ayuntamiento de Carreño decidió el pasado lunes el trío de orquestas que tocará en las plazas públicas durante los festejos, una reclamación de la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación podría paralizar de nuevo la programación.

Esta empresa, Sarcastic Producciones Artísticas, se personó en el Ayuntamiento de Carreño para denunciar el incumplimiento de las bases del concurso por parte de la ganadora, Asturcón. Según recogen dichas bases, las orquestas que deben proporcionar las empresas de representación deben reunir unos requisitos de «alto nivel», entre los que se encuentran el número de miembros que integra la banda y los metros de largo del escenario. Según la reclamación de Sarcastic, que presentará un recurso, las orquestas planteadas por Asturcón no reúnen esos requisitos, y sí las que ellos incluían en su oferta.

Ambas empresas fueron, precisamente, las finalistas en el concurso público de adjudicación que emprendió el Ayuntamiento para elegir los festejos musicales, y ambas obtuvieron la misma nota final. La ganadora fue Asturcón, cuyo presupuesto era 2.000 euros más barato que el de Sarcastic. Esta última incluía dentro de su programa la actuación, entre otras, de la orquesta «Paris de Noia».

La situación es límite en el Ayuntamiento, ya que los programas de mano y los carteles ya han sido encargados con otras orquestas. Sin embargo, si el recurso de Sarcastic prospera, la situación podría dar un vuelco. Más aún teniendo en cuenta que las orquestas de esta firma ya estaban reservadas desde hace un año, cuando se comprometió una reserva con ellas. Fuentes cercanas a la empresa aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que, debido a esa firma de contrato, «Paris de Noia» se va a presentar el lunes en Candás para tocar, como tiene previsto». Para el lunes, el programa festivo prevé la actuación de la orquesta «Golden», de Madrid.

A día de ayer, dicha empresa aún desconocía la resolución del concurso, por lo que no se ha cancelado ninguna programación. Lo que aún no ha aclarado el gobierno local es si esas cancelaciones pueden dar lugar, además de a la presentación de recursos, al pago de indemnizaciones. El Ayuntamiento se limitó a cerrar la reserva hace un año.