Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Alcalde de Carreño tiene decidido que el Ayuntamiento emprenda acciones penales contra HC Energía por el vertido de fuel del pasado mes de junio. Según indicó Ángel Riego, «nuestro abogado penalista está recabando información de la denuncia que ha presentado la Fiscalía de Medio Ambiente contra la empresa para que nosotros nos podamos personar como acusación particular también». Esta es la principal de las líneas de actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento, cuando se cumple un mes del vertido de miles de litros de fuel al mar, que afectó a toda la rasa del concejo, especialmente a sus playas, que estuvieron cerradas durante dos semanas, y a los fondos marinos, que aún presentan grandes manchas de galipote.

La acción penal contra la empresa eléctrica también podría ser llevada a cabo por los colectivos comerciales, hosteleros y hoteleros de la comarca, y a este respecto Riego aclaró que se les está facilitando información a todos ellos, dado que existen casos de pequeños empresarios que no están asociados y que, por lo tanto, no disponen de un gabinete jurídico que les facilite la demanda. Sí ocurre así en el caso de las asociaciones de comerciantes, que ya estudian estas medidas legales para solicitar el lucro cesante. La Asociación de Hostelería local ha mantenido varios contactos con HC Energía con el fin de poner en marcha medidas que puedan promocionar el turismo en Carreño.

La medida que ya se ha puesto en marcha de forma inmediata es la confección de un video promocional de Carreño, en el que diversos vecinos y empresarios promulgan las virtudes de la zona. Además, se valora la posibilidad de organizar un concierto «con tirón comercial».

Riego garantizó que, hasta el momento, «los servicios jurídicos del Ayuntamiento no han parado de moverse», ante las dudas manifestadas por varios grupos de la oposición, y señaló que «disponemos de hasta un año para preparar la demanda». Con respecto a la restauración ambiental de la zona, comentó que «la tiene que reclamar el Principado de Asturias», teniendo en cuenta, además, que el vertido se produjo primero sobre el río de Aboño, de competencia regional.

Acerca del estado de las aguas de cara al baño, Riego señaló que existe un análisis de hidrocarburos que puede revelar la existencia de fuel en el agua, pero aún no han recibido los resultados.