Candás, B. FERNÁNDEZ

Ya hay una propuesta formal de presupuesto para este año en la Mancomunidad del Cabo Peñas. La presentó su delegado, el concejal de Izquierda Unida en Gozón, Cesar Fidalgo, y prevé un aumento de los gastos. Cada ayuntamiento, Carreño y Gozón, debería aportar 20.000 euros más al año al órgano comarcal, pasando de los 440.000 euros que actualmente aporta cada uno a 460.000 euros.

La comisión de Servicios Generales de la Mancomunidad debatió la propuesta, pero, al ser un borrador, aún no se ha votado.

«Aunque parezca increíble, en medio de la peor crisis económica que se recuerda, con las arcas públicas semivacías, el delegado presenta un proyecto que no solo no recorta el gasto, sino que aumenta la aportación», comenta José Ramón Fernández, portavoz del Partido Popular de Carreño. La nueva propuesta cuenta con el rechazo del PP y de Foro Asturias.

«El presupuesto presentado no plantea un solo ajuste en gastos de personal, tampoco pone sobre la mesa el necesario recorte de los restantes gastos corrientes y mantiene el gasto en la liberación del vocal delegado, así como las dietas por asistencia de concejales a comisiones y plenos», protesta Fernández, que tilda el borrador de «irresponsable e inviable».

El PP y Foro Asturias tienen en marcha un intento de reforma de la Mancomunidad, para evitar su disolución, mediante el recorte de personal y de servicios.