Un abeyón es un abejorro, de dos o tres centímetros de largo, velludo y con la trompa casi del mismo tamaño que el cuerpo, que zumba mucho cuando vuela. También puede ser una persona molesta y pegajosa. Pero para Mersa es el causante de deshacer en tres ocasiones su ansiada boda. En cuanto tiene posibilidades, la mujer comienza a escuchar el desagradable sonido del animal que la angustia por temor a que rompa sus posibilidades de casarse. «El abeyón», de Eloy Fernández Caravera, es la obra que el Grupo Cultural «Xana» recuperó este año para representarla en el XXII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, del que la compañía es pionero. Se trata de una obra que fue estrenada en diciembre de 1943 en el teatro Palacio Valdés, de Avilés, una comedia en dos actos entretenida y con grandes dosis de humor.

Covadonga Muñoz interpreta a Mersa, una mujer que trabaja en la casería de Pacho, personaje del que se encarga Enrique Medina. Él le propone matrimonio teniendo en cuenta que su hija Pepina se irá de casa tras su próxima boda. Y ahí comienza la trama. Temores, intereses económicos familiares, egoísmo y complicaciones en una obra bien interpretada en la que destaca, un año más, la actuación de Rosa Ana Muñoz, directora de la compañía. El papel de Fero, interpretado por Carlos Arias, resulta una curiosa caricatura que no pasa desapercibida y de la que podría tener en cuenta el jurado en sus próximas nominaciones a los «Aurora». También esperada fue la presencia de Covadonga Braña, que interpreta a la vecina más pendiente de los demás que de sus propios problemas.

Por otra parte, el grupo de teatro «Trasluz», de Gijón, actúa esta noche (23 horas) en el Teatro Prendes con el estreno de la obra «Ni contigo ni sin ti», de Carmen Duarte. Los protagonistas de este trabajo son Adela y Roberto, que celebran sus bodas de oro tan contentos y orgullosos por llevar juntos medio siglo. La celebración quieren compartirla con sus hijos, que hace años que no ven y se reúnen recordando momentos que, en realidad, no son tan buenos como creían. La obra está protagonizada por Ana Ania, Miguel Camblor, Toya Cuello y Mario Alberto Álvarez. La iluminación y el sonido corren a cargo de Javier Cartón ,y la dirección es de Carmen Duarte, otro nombre propio del Salón de Candás.