Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La tarde de playa en La Palmera de Candás se vio ayer sorprendida por una docena de mujeres con trajes de baño de época, es decir, hasta la rodilla. Y no es que refrescara, que también, sino que esa ha sido la idea llevada a cabo por un grupo de féminas de la Asociación Libre de Mujeres de La Corredoria (Oviedo). «Hace tres años que con el empuje de las socias decidimos materializar una idea que teníamos en mente desde hace tiempo, y que es hacernos bañadores de época», dice una de las principales impulsoras, y veraneante en Candás, Marcelina Muñoz de la Rosa.

La actividad, lúdica, terapéutica y de convivencia intergeneracional, pretende también «animar las playas de Asturias, con un espíritu alegre y optimista», según Muñoz. La mayoría son mujeres de mediana edad, pero algunas rondan incluso los ochenta. La actividad se denomina «Baños de ola», y además de Candás ha visitado otras cuatro localidades costeras asturianas.

Los «Baños de Ola» cumplen, con ésta, tres temporadas estivales por las playas asturianas, siempre en septiembre, llueva o haga frío.