Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Poesía por todo Candás. En la casa de la cultura, donde tienen lugar las charlas, pero también en las calles, en las plazas y hasta en el puerto. Así son las jornadas literarias de «Mar Adentro», que en su décima edición han atraído a la villa marinera a, entre otros, el Premio Nacional de poesía Carlos Murciano. El escritor gaditano, principal reclamo de un evento que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, ofreció ayer en Candás una conferencia para desgranar las cualidades de la poesía española relacionada con el mar. Una charla para «probar la riqueza de nuestra poesía marítima y marinera», según dijo Murciano.

«Toda nuestra literatura se impregna del olor salino de la mar», aseguró el poeta de Arcos de la Frontera, que hizo un repaso por algunas de las obras y autores que tomaron el mar como temática o punto de referencia y partida.

Una cátedra poética y marítima que ha de ser bien valorada por los candasinos, según explicó el también literato José Marcelino García. «Murciano es uno de los poetas más exigentes con su obra, uno de los narradores más galardonados a lo largo de su carrera», señaló el poeta candasín. Más aún, aseguró que «mereció la pena esperar dos años para traer a Carlos Murciano a Candás». Un lujo en su opinión, el contar en «Mar Adentro» con el autor de «111 libros, todos ellos de talla».

No escatimó en halagos hacia Murciano, y otros literatos presentes y pasados, el coordinador de las jornadas, burgalés de nacimiento y candasino de adopción, Teodoro Rubio. «Por aquí han desfilado y seguirán desfilando escritores de gran talla», señaló, para añadir con empeño que «no queremos de todos modos un epitafio que diga que por Candás pasaron grandes escritores de la lengua castellana». Por el contrario, espera Rubio que se diga «que por aquí quedó su voz y su palabra».

Las jornadas se vivieron ayer en varios lugares emblemáticos de la villa marinera, como el puerto, donde se produjo la sucesión de «Salomas a la mar», por la tarde, o la plaza de El Paseín, donde tuvo lugar un sentido y múltiple homenaje al poeta asturiano Luis Fernández Roces, al que siguió un recital a cargo del cantautor local Pipo Prendes. Las «Salomas a la mar» resultaron especialmente participativas, con decenas de poetas interviniendo y subiendo al atril, frente a la dársena exterior del puerto de Candás, para leer sus propios versos.

Para hoy está prevista una nueva ponencia, a cargo del escritor Joaquín Fuertes Álvarez, sobre la «Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca», desde el mediodía en la Casa de la cultura de Candás, así como un nuevo recital poético, a las diez y media de la mañana. Con posterioridad a estos encuentros tendrá lugar la clausura de la décima edición de las jornadas literarias de «Mar Adentro», y la entrega de diplomas, en torno a la 13.30 horas.

Carlos Murciano, el poeta invitado a las jornadas, es un reconocido hombre de las letras, que ha destacado como poeta, prosista, traductor, musicólogo, crítico de arte y crítico literario. Es hermano del también escritor Antonio Murciano, con quién fundó la revista poética «Alcaraván». Colaboró en muchas otras y ha sido muy traducido, ganando innumerables premios.