16 de septiembre de 2012
16.09.2012
La Nueva España
Carreño

Los empleados municipales cobran dos pagas ilegales, advierte la Sindicatura

El informe de fiscalización del concejo denuncia que hay subvenciones sin justificar y que algunas obras se licitan sin darles publicidad

16.09.2012 | 02:00
Los empleados municipales cobran dos pagas ilegales, advierte la Sindicatura

Candás,


Braulio FERNÁNDEZ


El informe definitivo de fiscalización llevado a cabo por la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha revelado hasta seis incidencias en el estado financiero del Ayuntamiento de Carreño. El informe, que acaba de ser aprobado, y que supuso la revisión del funcionamiento municipal durante el ejercicio de 2009, revela importantes deficiencias e incumplimientos de la ley en materia de personal, gasto por transferencias corrientes y contratación. Todas ellas incumplen la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos y suponen un «tirón de orejas» al Ayuntamiento, que debe subsanarlas.


De entre los trabajos de fiscalización realizados al Ayuntamiento de Carreño, la Sindicatura ha destacado la irregularidad de las dos pagas complementarias que reciben «todos los empleados del Ayuntamiento, y que suponen un gasto para el concejo de 143.422 euros». Estas dos pagas, llamadas «de verano y del Cristo», por las fechas en que se incluyen las nóminas de los empleados públicos, se suman a las catorce pagas que en 2009 recibieron los trabajadores. Se trata, a juicio de la Sindicatura, de «conceptos retributivos que no tienen cabida en los regulados por el Estatuto Básico del Empleado Público».


Además, señala el informe que «las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento de Carreño se rigen por un convenio que regula conjunta y unitariamente al personal funcionario y laboral, incumpliendo así el artículo 103 de la Constitución Española». Esto constituye «un vicio determinante de la nulidad de pleno derecho» del convenio, como recalca una sentencia del Tribunal Supremo de 1993, que anula los convenios de aplicación unitaria a todos los empleados públicos.


En cuanto al gasto por transferencias corrientes, la Sindicatura avisa de que «en los expedientes de subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva no existe evidencia de que se haya realizado la fiscalización previa del gasto por parte de la Intervención». Además, y tras revisar toda la documentación en poder el Ayuntamiento de Carreño, se ha descubierto que «en los expedientes de subvenciones concedidas de forma directa no se incorpora una memoria justificativa del carácter singular de dichas subvenciones», tal y como obliga la ley.


En el campo de la contratación, la Sindicatura ve irregular la forma en que se han publicitado algunas obras públicas. «Se constata coincidencia en la invitación a las mismas empresas para participar en los procedimientos de licitación adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad, e incluso se invita a empresas del mismo grupo», señala el informe.


Las recomendaciones del informe insisten en que se deberían adoptar «todas las medidas conducentes a depurar las irregularidades señaladas». El objetivo de esta fiscalización ha sido «verificar si los estados financieros del Ayuntamiento se presentan adecuadamente, según los principios de contabilidad que le son aplicables, reflejando su realidad económico financiera». Pero también «verificar la adecuación de la actividad económico financiera del Ayuntamiento al ordenamiento jurídico», en un análisis este último que se ha centrado en la gestión del personal, no habiéndose analizado en el informe la gestión urbanística. Al respecto del personal municipal, la Sindicatura ha criticado, por último, «la permanencia del personal laboral eventual como personal del Ayuntamiento con sucesión de contratos temporales con la misma persona».

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