Candás, B. FERNÁNDEZ

El informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias que ha revelado numerosas actuaciones de dudosa legalidad del Ayuntamiento de Carreño ha levantado multitud de críticas en la oposición. El Partido Popular pidió ayer «la adopción de medidas para adecuar plenamente la actividad administrativa municipal a la legalidad», por boca de su portavoz, José Ramón Fernández.

Los partidos de la oposición se preguntan por qué se han producido las irregularidades detectadas por la Sindicatura, entre las que destacan dos pagas de los trabajadores municipales que se consideran ilegales, la licitación de obras sin darles la publicidad adecuada y la ausencia de justificación de algunas subvenciones. Los empleados del Ayuntamiento suman a sus 14 pagas otras dos, conocidas como «de verano y del Cristo», que suponen más de 143.000 euros a las arcas municipales y que están fuera de la legalidad, según la Sindicatura.

«Se trata de incumplimientos graves», sentencia José Ramón Fernández, que apostilla que «los ciudadanos de Carreño merecen un gobierno que respete la ley».

Las críticas al gobierno socialista también llueven desde Foro Asturias. «El equipo de gobierno debe dar explicaciones», aseguró ayer su portavoz, Susana Corredor, quién destacó que «las deficiencias detectadas incumplen la normativa de gestión de fondos públicos».