Pola de Siero,

Franco TORRE

El teatro hermana a Carbayín y Candás. El Salón de Teatru Costumista de Candás ha sido galardonado con el premio «Socorro la de Lin», que se concede anualmente durante la celebración de la XI Selmana de Teatru n'Asturianu de Carbayín Alto. Una muestra que se inaugura mañana, viernes, a las 20.30 horas, con la obra «Drácula ye teverganu», de la compañía ovetense «Chanclos Asgaya».

El premio para los candasinos fue anunciado ayer durante la presentación de la Selmana, por el coordinador de la muestra, el dramaturgo y actor José Ramón Oliva, la concejala de Cultura, María José Sánchez, y por el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós. Además del Salón de Teatru Costumista, la muestra sierense también galardonará a «Electra Norte», compañía con raíces en la parroquia sierense y promotora de la semana, que, además, fue pionera en la emisión de facturas en lengua asturiana.

En esta edición de la muestra sierense la organización ha decidido mantener el formato de las últimas ediciones, convirtiendo las representaciones diarias en semanales. Así, la muestra, compuesta este año por ocho obras de teatro, se representará en ocho viernes consecutivos, siempre en el Centro Polivalente de Carbayín Alto, a partir de las 20.30 horas. La entrada será libre, hasta completar aforo, en todas las obras.

La entrega de los premios «Socorro la de Lin» se realizará el 9 de noviembre, previa a la representación de la obra «El sexu de los ánxelos», escrita por el propio José Ramón Oliva y puesta en escena por la propia compañía de teatro de Carbayín.

Durante la presentación, Oliva destacó el gran esfuerzo que han tenido que hacer los componentes de la asociación «El Nozalín» y de la compañía de teatro de Carbayín Alto para poner en marcha esta edición de la Selmana, toda vez que uno de sus principales patrocinadores, Cajastur, ha retirado su ayuda a la muestra, de unos 2.000 euros por edición, a consecuencia de la supresión de su Obra Cultural.