Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos acaba de abrir, tras dos años de espera, la convocatoria de ayudas del denominado «Eje 4» del Fondo Europeo de Pesca. Se trata de un paquete de ayudas destinado a revitalizar la economía de 18 municipios costeros de Asturias y que sólo en la comarca del Cabo Peñas, que integran los municipios de Carreño y Gozón, dejará una partida de 101.460 euros.

El grupo de acción costera Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas (ADICAP) será el encargado de gestionar las partidas. El plazo para presentar las propuestas es de 15 días naturales a contar desde hoy.

Se pueden acoger a esta línea de ayudas aquellos proyectos encaminados a la diversificación del sector pesquero, ya sea promoviendo actividades de valor añadido para los productos de la pesca, creando empleos para pescadores o desarrollando servicios vinculados de alguna manera al sector.

La convocatoria tiene en cuenta las inversiones productivas (que se podrán subvencionar hasta en el 60 por ciento del coste del proyecto) y también las no productivas, que estén promovidas por entidades sin ánimo de lucro, ya sean de carácter público o privado. En este último caso la ayuda puede llegar a cubrir el cien por ciento del coste.

En ningún caso, el importe de la ayuda concedida para proyectos productivos o no productivos podrá ser superior a 60.000 euros, ni de tal cuantía que supere el coste de la inversión subvencionada, y tampoco es compatible con ninguna otra subvención o ayuda para la misma finalidad.

La ayuda se financiará en el marco del Fondo Europeo de Pesca, que aportará el 54,93 por ciento del montante total, repartiéndose el resto entre una ayuda estatal, que supone el 27,51 por ciento, y otra del Principado de Asturias, que aportará el 17,56 por ciento.