Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El único candidato a la presidencia de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, quien, tras finalizar el período establecido para presentar candidaturas, se ha convertido en el sucesor del actual presidente, Manuel Freije, ha acusado a éste de obstruir su acceso a la presidencia de la sociedad y ha criticado con dureza tanto su actitud como su gestión en los últimos 11 años.

Soto, que ya estuvo al frente de Festejos como presidente en una anterior etapa, califica de «lamentable» la situación, después de que Freije reconociese ante los medios de comunicación que, por ser el único candidato, Jenaro Soto ya podía ponerse a trabajar. Pero ahora, como Soto no ha sido proclamado legalmente presidente por la asamblea, está teniendo dificultades ya en este mes de octubre. Por lo pronto, la sociedad tiene parada la venta de Lotería Nacional por un importe de 18.000 euros, que supondría unos 3.400 euros de ingresos para la sociedad. «Sin la autorización de Freije no podemos sacarlo a la venta», asegura Soto.

Por otra parte, la nueva directiva quiere recuperar el concurso hípico, y «es este mes cuando se solicita el evento a la Federación Asturiana, y se corre el riesgo de perderlo si no se hace en estas fechas», sostiene.

Asimismo, hay empresas de explotación de bares que «entre actos organizados y dinero supondrían una aportación de entre 26.000 y 32.000 euros», y con las que no se pueden cerrar los contratos.

«A pesar de esta lamentable situación, no seré yo quien, como candidato único, provoque y genere desconfianza y dudas contra quien está perjudicando a la Sociedad de Festejos; hace 12 años una parte de la sociedad polesa me condenó sin posibilidad de defensa ninguna y es más dura la condena popular que la que dictaminan los jueces», señala. Para Soto, «cuando uno hace cosas y el resultado económico es negativo, resulta que es que alguien se lo lleva; entonces, ¿cómo se califica a quien prácticamente no hace nada y su saldo es más que negativo?», se pregunta.

El candidato lamenta el comportamiento de Freije y está «de acuerdo con quienes lo critican por su mala programación de fiestas (la verdad es que para hacer martes de los Huevos pintos y lunes del Carmín no hace falta ni Sociedad de Festejos) y, a pesar de ello, por el hecho de haber estado 11 años en la entidad, no merece salir por la puerta de atrás, pero sí en silencio y agradeciéndole el tiempo empleado».

Soto asegura que, «por un vacío legal», está en manos de Freije «utilizar el procedimiento que se le antoje» y que a él sólo le queda «aceptar la decisión que tome o la que decidan los socios». Como candidato único se brinda al diálogo y a la conciliación, «salvo que se esté cociendo una asamblea para rechazarme porque a alguien o a algunos yo les sea incómodo». Si esto sucede, irá a la confrontación electoral con quien se presente. Jenaro Soto dice que es «la primera vez» que ve «actitud firme de colaboración por parte de los hosteleros y de los jóvenes polesos» y que eso lo anima a seguir.