Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El sexto taller de empleo «Vía Verde del ferrocarril estratégico» se ha clausurado tras un año de trabajos y una inversión de un millón de euros, que ha servido para ampliar cinco kilómetros el tramo del antiguo ferrocarril estratégico a su paso por el municipio de Carreño. El tramo acondicionado tiene su inicio en la parroquia de Tamón y cuenta con una plataforma transitable hasta la parroquia de El Valle.

Los trabajos para transformar el antiguo trazado ferroviario en una senda verde fueron realizados por el módulo de albañilería del taller, integrado por seis alumnos, mientras que otros seis trabajaron posteriormente desde el módulo de restauración ambiental para recuperar y mejorar paisajísticamente la zona, con trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento en el entorno de fuentes, lavaderos y abrevaderos de la zona rural de Carreño. Así, se consiguió recuperar la fuente de Overiz, en el barrio de El Cuto de Perlora; la Fuente Pablo, en el barrio El Monte de Logrezana, y la fuente El Prao, en el barrio de La Fontanina de Tamón.

El módulo trabajó también en labores de reforma y acondicionamiento de la plaza municipal de abastos de Candás, y en las antiguas escuelas de Logrezana, todo ello con un presupuesto de 957.102 euros, de los cuales 170.295 fueron aportados por el Ayuntamiento de Carreño y el resto por el Principado de Asturias.

Un nuevo taller de empleo acaba de ser convocado, para continuar el trabajo realizado desde hace cinco años por los diferentes programas elaborados por el Ayuntamiento.