Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La congelación de los impuestos y la rebaja de varias facturas a los comercios y pequeñas empresas del concejo, como las de agua y basura, son las líneas básicas de la propuesta del gobierno socialista de Carreño para los tributos municipales de 2013. La concejala de Hacienda y portavoz del gobierno, Amelia Fernández, apuntó tras anunciar sus planes en el transcurso de una comisión de hacienda celebrada ayer en Candás que los miembros del ejecutivo son «conscientes de la delicada situación que atraviesan la ciudadanía y las pymes de Carreño, por lo que planteamos una propuesta que intenta paliar los efectos de la política económica del gobierno central». El PSOE se encuentra en minoría, por lo que debe recabar apoyos si quiere sacar adelante sus planes.

El gobierno local incluye en su propuesta medidas concretas de apoyo al pequeño comercio como bajar a un 1 metro cúbico la factura mínima del agua, rebajar la de alcantarillado y reducir en un 50 por ciento la cuota fija del recibo de la basura, que supondrá un ahorro de 26,93 euros en cada recibo trimestral. En el mismo sentido también se plantea la congelación de la tasa para el mercado de abastos. Además, el ejecutivo pretende la congelación de todos los impuestos municipales y la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

«El gobierno apuesta por el desarrollo económico y por el mantenimiento de los servicios públicos que el Ayuntamiento presta a los vecinos de Carreño, y por ello también mantendremos las bonificaciones en la prestación de servicios culturales y deportivos», señala Fernández. Esto implica medidas ya consolidadas en años previos como el alta gratuita para personas desempleadas en el Teatro Prendes o el servicio de guardería gratuita en el Patronato Deportivo.

Además, la concejala anunció que «se ajustarán los precios públicos a la aplicación del Plan de Ajuste y al incremento del IVA». En cuanto a la propuesta del PP de Carreño de sacar a licitación el contrato de recogida de basuras, actualmente concedido a Cogersa, para obtener un mejor precio, desde el gobierno señalan que «se mantendrá la idea de abordar la gestión de residuos desde un punto de vista integral, y no solo desde el punto de vista económico».