Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular ha denunciado la contratación de dos empresas por parte del gobierno del PSOE para redactar dos documentos relativos al Plan urbano, por valor de 13.550 euros. Una tarea que, advierten, es competencia de los arquitectos de la casa.

Según figura en un informe emitido por la técnico en administración general del Ayuntamiento de Carreño, «existen dos contratos administrativos de servicios, tramitados como contrato menor por razón de su importe», el primero de los cuales se titula «Redacción del texto refundido del plan general de ordenación de Carreño, Suelo no urbanizable», que ha costado 5.743 euros más IVA, y un segundo, bajo el titulo «Redacción del texto refundido del plan general de ordenación de Carreño, suelo urbano y urbanizable», que ha costado otros 5.743 euros más 1.034 de IVA. Ambos contratos, aunque no se señala en el informe, fueron adjudicados a empresas externas.

«Ahora ya sabemos que contratar a dos arquitectos para hacer algo que debería hacer el personal municipal nos ha costado 13.550 euros», expuso el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández. «A este gasto hay que sumarle los servicios de la arquitecta de la Mancomunidad del Cabo Peñas, cuyas retribuciones ascienden a 45.000 euros anuales», añadió Fernández, quien cuestiona que «teniendo dos arquitectos a disposición del Ayuntamiento - cuenta con un arquitecto municipal- se contrate a dos profesionales externos para llevar a cabo funciones elementales como redactar el texto refundido del plan de ordenación urbana».

Esto supone para el PP un «derroche, con un claro desprecio hacia los empleados municipales, así como una nefasta gestión de personal, que lleva a desaprovechar los recursos propios». Por ello el PP pretende la creación de una Junta de Contratación.

«De este modo, buena parte de la contratación, específicamente los contratos de servicios externos de los que estamos hablando, pasarían a ser competencia de un órgano colegiado, integrado por personal técnico», explicó.