Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado de Asturias cuenta con varias propuestas para reabrir la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Así lo reveló ayer la directora general de Patrimonio del gobierno regional, Begoña Fernández, durante su visita al recinto turístico perlorín, que recorrió junto al alcalde de Carreño, Ángel Riego, con vistas a valorar las distintas opciones.

La visita se produjo a petición de Riego, inicialmente para mostrar a la responsable regional el estado de abandono que sufre el recinto turístico. «Yo solicité su presencia porque la Ciudad no está en las condiciones de cuidado que requiere y por que en los primeros días ni siquiera había seguridad privada», explicó el regidor. También visitaron el parque infantil, que se encuentra en malas condiciones de mantenimiento. «Hay que estar más encima en la limpieza y la conservación del recinto», reconoció.

Pero, además, la directora fue preguntada por las posibilidades de reabrir el complejo en un futuro próximo. Algo que el Principado está valorando en estos momentos, a la vista de la «gran cantidad» de propuestas que están llegando a los despachos del Gobierno regional y que, con uno u otro modelo de gestión, pretenden poner de nuevo en marcha el motor turístico de Carreño, clausurado provisionalmente en noviembre de 2006.

Entre esas propuestas se encuentra una liderada por empresarios locales, que pretende la recuperación de las más de doscientas villas rurales que hay en el complejo, para su explotación individual. Esta propuesta ha tenido gran calado entre el tejido empresarial local y regional, y sus promotores han recibido numerosos apoyos para llevarlo a cabo. Pero también hay sobre la mesa otras propuestas más ambiciosas, que incluyen la construcción de más infraestructuras.

En esta línea, el Alcalde de Carreño mantendrá una visita en los próximos días con responsables del Principado de Asturias, según reconoció el propio Riego, con el objetivo de trazar un plan para recuperar del olvido el proyecto de reabrir Perlora. El Alcalde también se ha reunido con el presidente regional, Javier Fernández, para tratar esas posibilidades, un encuentro tras el cual Riego se mostró especialmente satisfecho, ya que, subrayó, el anterior presidente autonómico, Álvarez Cascos, «no me quiso recibir».

Otro de los proyectos con los que cuenta el Principado es el dibujado por los propios vecinos de Perlora, quienes, a través del partido político vecinal Carreño Unido, lo presentaron hace ahora un año. La eliminación de barreras arquitectónicas, el tratamiento de residuos, la implicación de empresas del entorno, la utilización de los recursos del concejo y muchas otras cuestiones aparecen en ese estudio.